Segundo Simulacro Nacional 2025 en Tlaxcala se realizará el próximo 19 de septiembre al mediodía, con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1. Autoridades llaman a registrar inmuebles.
Cultura de prevención
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) invita a instituciones, escuelas y familias a participar en este ejercicio de autoprotección. Se busca fomentar la prevención comunitaria.
El simulacro tendrá como epicentro la zona de Lázaro Cárdenas, Michoacán, impactando a estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Innovación tecnológica en el simulacro
Por primera vez se activará la alerta sísmica en teléfonos celulares a nivel nacional. Con ello, el Gobierno de México planea llegar a más de 80 millones de usuarios.
Esta acción responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para robustecer el uso de tecnología pública con un enfoque social y preventivo.
Registro digital de inmuebles
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, exhortó a registrar oficinas, viviendas y escuelas. El trámite se podrá realizar en la plataforma oficial hasta el 18 de septiembre.
La participación permitirá a brigadas y unidades de Protección Civil medir capacidades de reacción y fortalecer los protocolos de atención ante emergencias.
Fomentar la responsabilidad ciudadana
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que este ejercicio será clave para consolidar la cultura de prevención en México.
Asimismo, Jorge Luis Pérez, Coordinador Nacional de Infraestructura Digital, resaltó la importancia de incorporar herramientas tecnológicas para llegar a toda la población.
Tlaxcala lista para participar
La CEPC recordó que el simulacro será una oportunidad de práctica preventiva. Se busca reducir riesgos, cuidar la integridad y salvaguardar la vida de las familias tlaxcaltecas.
“Esperamos contar con gran participación ciudadana. Invitamos a realizar el ejercicio con responsabilidad y compromiso”, reiteró Nieto Galicia.
Con estas acciones, Tlaxcala se suma al esfuerzo nacional que permitirá responder mejor ante un desastre de gran magnitud.