24 ayuntamientos no expidieron su reglamento de bienestar animal

*2 ayuntamientos muestran negativa, 10 continúan en el proceso de la emisión, 8 lo aprobaron, 1 lo envío a publicar

A un mes de que concluyan su periodo las administraciones municipales, 24 de estas, se mantuvieron en la omisión, de entrada, al artículo sexto transitorio de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, al no emitir y publicar sus respectivos Reglamentos Municipales. Esto aún con el exhorto que expidió el Congreso del Estado de Tlaxcala y que se publicó el primero de abril de 2024, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; al cual solo 3 ayuntamientos atendieron, al concretarse la publicación de su Reglamento.

Cabe señalar que estos 24 municipios han sido omisos, por lo menos, desde la ley en la materia que se reformó en 2017, a la que se publicó en 2019. Y que esta omisión se extendió en las actuales administraciones, continuando así con la ley que se publicó el 30 de diciembre de 2022.

En seguimiento a la petición que se realizó desde el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), al Congreso del Estado para la expedición del mencionado exhorto, se enviaron solicitudes de información pública a estos ayuntamientos, para cuestionar el avance en la emisión de sus reglamentos, señalando el exhorto. Al vencer el plazo de las resoluciones por las que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), les ordenó responder a los municipios que no lo habían hecho en tiempo y al no haberse recibido por parte del IAIP la notificación del cumplimiento, Natívitas no ha proporcionado la información solicitada.

El OCPA comparte los datos recabados. De los municipios omisos, Cuapiaxtla y Teolocholco mostraron negativa a expedir su respectivo Reglamento; el último ha informado, en dos ocasiones, que el Secretario del Ayuntamiento no le da respuesta a la Unidad Municipal de Transparencia.

De lo que respecta a Apizaco, Atltzayanca, Chiautempan, Tequexquitla, Terrenate, Tetla, Tocatlán, Xaltocan y Zitlaltepec, informaron que continúan en el proceso de la emisión; de igual manera Mazatecochco, aunque este último no es consciente que mientras el reglamento no esté publicado, no está vigente y, por tanto, la omisión continúa. Xaloztoc informó, a través del titular del área correspondiente, que este recientemente recibió su nombramiento. Quilehtla refirió que la aprobación del reglamento se discutiría en la sesión de Cabildo del 24 de junio de 2024.

Españita informó que lo aprobó el 20/02/2023, Nanacamilpa el 27/01/2023, Tepetitla el 7/02/2024, Zacatelco el 23/02/2023, San José Teacalco el 9/11/2022, Huactzinco el 14/05/2022 y Tepeyanco el 9/08/2023. Mientras que Panotla el 5/06/2024.

En cuanto a la publicación, los primeros cuatro informaron que está pendiente el envío, por motivo de presupuesto.

En el caso de Tetlatlahuca, refirió que lo envío a publicar el 3 de mayo de 2024.

Con esta investigación, se corrobora que más allá de pensar en una nueva ley en materia de bienestar animal, que como se mencionó se han expedido 3 en un lapso de 5 años, es necesario que la próxima legislatura realice las reformas necesarias para obligar a los ayuntamientos a cumplir con esta ley, así como para que puedan ser sancionados los funcionarios públicos omisos. Cabe recordar que de quienes firmaron la Agenda Animalista para Tlaxcala, para el legislativo local solo resultó favorecida con el voto, la diputada electa Madaí Pérez Carrillo, con quien entrando en funciones, el Observatorio buscará reunirse para dar seguimiento a su compromiso.

Mientras tanto, pese a que el Gobierno del Estado de Tlaxcala demoró más de 9 meses en conformar el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, sigue la omisión de que dicho Consejo cree el Reglamento para su operación y cumplimiento. Que de acorde a la Ley, el plazo venció en marzo de 2023. En abril de 2024, la Coordinación de Bienestar Animal del gobierno estatal (CBA), informó que fue hasta el 10 de dicho mes, que esta dependencia remitió la propuesta del mencionado Reglamento del Consejo, de manera interna, al jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para su análisis y comentarios. Una de las facultades de este Consejo, es la de supervisar a los ayuntamientos en la emisión de sus Reglamentos de bienestar animal.