Asignación de plazas SEPE-USET abrió con fuerza la jornada al colocarse como un ejercicio decisivo de transparencia que busca garantizar certeza, equidad y legalidad en la entrega de espacios docentes para el ciclo escolar 2024-2025, de acuerdo con el informe presentado por la Dirección del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros (Disecamm). La presentación tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y marcó un llamado a fortalecer la confianza en los procesos educativos.
Resultados que fortalecen la confianza pública
El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, subrayó que la exposición pública del reporte representa un acto clave para consolidar procesos abiertos, escrupulosos y verificables, dirigidos a garantizar la correcta asignación de plazas mediante mecanismos legales y voluntarios. Además, destacó que esta transparencia contribuye a un modelo administrativo más sólido, capaz de responder a los retos actuales del sistema educativo.
Asimismo, Meneses recalcó que cada comunidad escolar debe contar con información clara sobre el origen y la movilidad de las plazas, no para sancionar o señalar a nadie, sino para evitar antiguas prácticas que vulneraban los derechos del magisterio. Esta claridad, señaló, permite reforzar la confianza colectiva en un sector vital para el desarrollo estatal.
Distribución equitativa de espacios docentes
Durante el informe se precisó que mil 990 maestras y maestros resultaron beneficiados con diversas modalidades de Admisión, Promoción y Reconocimiento, sobresaliendo que el 70% son mujeres, un dato que refleja mayor participación y una tendencia creciente hacia la igualdad en el servicio educativo.
En educación básica se contemplaron 183 asignaciones, de las cuales el 91% fueron para mujeres, mientras que en educación media superior se registraron 618 espacios, con un 59% de participación femenina. Estos números muestran un avance significativo hacia la conformación de estructuras laborales más equitativas en todos los niveles.
Movilidad profesional y ascensos docentes
En cuanto a la Promoción Vertical, se otorgaron 95 plazas en educación básica, de las cuales el 69% correspondió a maestras, y seis más en media superior, también con mayoría femenina. Además, se asignaron 13 promociones de horas adicionales y 377 promociones horizontales, consolidando un abanico de oportunidades que permitirá mejorar la movilidad profesional durante el periodo 2025-2026.
De manera paralela, Meneses Hernández encabezó la entrega simbólica de dos plazas definitivas de Admisión y dos de Promoción Vertical, sumadas al anuncio de 80 nuevas plazas para maestras y maestros de Tlaxcala. Entre las personas reconocidas destacaron Estela Andrea Flores Jiménez, Judith Cantero Gómez, Mireya Pérez Carrillo, Atziry Monterd Hernández, Tania González Sánchez y Diana Pérez Méndez.
Compromiso estatal con reglas claras
La administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reafirma con este proceso su compromiso por la legalidad y la transparencia, elementos que inciden de manera directa en el bienestar profesional del magisterio. Este ejercicio permite avanzar hacia prácticas administrativas que fortalezcan la credibilidad de los procesos internos y garanticen que cada plaza se asigne conforme a los lineamientos establecidos.
Con este informe, la SEPE-USET consolida una ruta educativa ordenada, con enfoque ético, y que busca garantizar igualdad de oportunidades en beneficio del sistema educativo de Tlaxcala.