CECAPDIF convierte barreras en oportunidades

• En lo que va del 2024, se imparten 20 cursos, los cuales les dan autonomía y algunos han obtenido un trabajo

Desde la puesta en marcha del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el pasado 23 de noviembre, decenas de personas han sido beneficiadas, pues todos los días asisten a capacitarse para ser más independientes y sumarse al mundo laboral.

Este centro contó con una inversión inicial de 59 millones 685 mil 531 de pesos provenientes del gobierno del estado a cargo de Lorena Cuéllar Cisneros, el cual responde a las necesidades de uno de los sectores más vulnerables de la población, que son personas con discapacidad y adultos mayores, quienes tienen una opción para mejorar su calidad de vida.

Para la mandataria estatal, era de suma importancia crear un espacio inclusivo donde exista la libertad de convivir y sentirse aceptados, pero, sobre todo, que transforme las barreras en oportunidades para desarrollarse laboralmente.

“Mi eslogan es, como ustedes lo saben, Una Nueva Historia y me encanta que haya nuevas historias en la vida de muchos tlaxcaltecas. Hoy, gracias a convenios con otras instituciones nos dan la oportunidad de capacitarlos para que puedan ingresar a un centro laboral y eso me llena de alegría, porque independientemente de que tienen su apoyo económico, hoy van a poder salir adelante por su trabajo, por su esfuerzo, por su lucha y porque hoy el DIF les abre estas oportunidades para que puedan venir a capacitarse”, expresó Cuéllar Cisneros.

El Cecapdif cuenta con el programa de vinculación laboral, en la que se establecen acciones y proyectos a favor de la inclusión de esta población, conforme lo señala la ley general de accesibilidad del Artículo 16, 17, 18, para la inserción laboral.

Como parte de la oferta en el Cecapdif, hay talleres técnicos impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), donde las personas con alguna discapacidad mental, motora, auditiva o visual, así como adultos mayores a 65 años, desarrollan conocimientos, talentos y habilidades que les permiten la inserción laboral dentro de alguna empresa, dependencia o proyecto de autoempleo.

Desde el año pasado, en el Cecapdif se han impartido once talleres a 157 personas en globoflexia, repostería y elaboración de manualidades; para este año, se imparten 20 cursos de carpintería básica y avanzada, panadería y repostería básicas, globoflexia, pintura textil, gelatina artística, elaboración de piñatas y de lenguaje de señas, en las que se han atendido poco más de 300 personas.

La llamada también “Ciudad de la Inclusión cuenta con servicios integrales para el bienestar social, como es la equinoterapia dirigida especialmente a niñas y niños, para contribuir a la rehabilitación, integración y socialización de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad mental o psíquica.

Asimismo, tiene un área médica en la que laboran médicos y fisioterapeutas que atiende a personas con discapacidad.

El centro también fomenta la integración social y la independencia con espacios al aire libre, así como el auditorio donde pueden expresar sus talentos artísticos y creativos, además de fortalecer sus habilidades de comunicación.

Además, cuenta con un salón multiusos donde se realizan actividades recreativas de activación física con música y baile, donde al interactuar con otras personas en ese ambiente inclusivo, abren la posibilidad de hacer nuevos amigos y de transformar su vida en comunidad.

Por todo lo anterior, el Cecapdif se ha convertido en uno los de compromisos que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ha asumido desde el inicio de su administración para transformar a Tlaxcala en un ejemplo de inclusión y respaldo a las personas con discapacidad y adultas mayores.