Continúa la transición de Montotaxis a taxis en Tlaxcala

La transición del Mototaxis a taxis en Tlaxcala comenzó en 16 municipios con apoyo estatal para garantizar movilidad segura y regular.

Un cambio histórico en movilidad

El secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive, informó que Tlaxcala avanza en la transición de mototaxis a taxis concesionados, luego de 25 años de restricciones legales. La estrategia busca resolver el transporte irregular con un modelo seguro, ordenado y de calidad.

Contexto del problema

En 1999 un decreto cerró el régimen concesional del transporte público, limitando el crecimiento de taxis y colectivos. Esto provocó que surgieran alternativas informales como los mototaxis, los cuales operaron sin autorización ni normatividad oficial. Actualmente, hay cerca de 501 mototaxis distribuidos en 16 municipios del estado, entre ellos Zitlaltepec, Huamantla, Papalotla y San Pablo del Monte.

Avances y convenios municipales

Para regularizar el servicio, la Secretaría firmó convenios de colaboración con ocho ayuntamientos, lo que permite sancionar a operadores irregulares en conjunto con autoridades locales. La meta es replicar el modelo en los 16 municipios detectados, con respaldo de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Beneficios de la transición

El esquema ofrece concesiones de taxi sin costo a propietarios que entreguen su mototaxi. Además, se analiza la integración de programas de apoyo económico mediante Fomtlax y la Secretaría de Impulso Agropecuario. El modelo ya muestra resultados positivos en Zitlaltepec, donde se eliminaron los mototaxis y se entregaron concesiones regulares.

Testimonios y resultados

En Zitlaltepec la comunidad celebró el inicio de este modelo, pues ahora cuenta con un servicio de transporte seguro y reconocido legalmente. La transición representa un patrimonio para las familias de concesionarios, quienes podrán heredar o vender sus permisos de taxi.

Un trabajo coordinado

El programa requiere colaboración entre municipios, propietarios y la Secretaría de Movilidad. Hasta ahora, se ha realizado un censo con cuestionarios socioeconómicos, inventario de unidades y calcomanías de identificación, con lo que se avanza hacia una radiografía completa del servicio irregular.

Ruta crítica del programa

La declaratoria de necesidad del servicio público será publicada en breve, lo que permitirá analizar técnicamente cada caso y otorgar concesiones. El proceso incluye dictamen de factibilidad, revisión por comités y validación de distintas secretarías estatales.

Perspectivas a futuro

El gobierno espera que, antes de finalizar el 2025, más municipios se integren al modelo y se reduzca significativamente el transporte irregular. La meta es consolidar un servicio inclusivo, eficiente y seguro para los casi 1.4 millones de tlaxcaltecas.