Diario de un Olvidista, cartas y un líder

(Tlaxcala, Tlax. 23 de nov. 2018) “Diario de un Olvidista”, libro basado en las cartas escritas por Aldo Moro, será presentado éste 30 de noviembre en punto de las 18:00 horas, en el Museo de Arte de Tlaxcala. La presentación estará a cargo del mismo autor del libro, Paolo Pagliai.

El caso de Aldo Moro, quien fue varias ocasiones Primer Ministro de Italia, hábil negociador e intelectual pacifista y uno de los más grandes líderes de la Democracia Cristiana Italiana. Muerto bajo circunstancias que hasta el día de hoy no han sido esclarecidas, a manos de Mario Moretti, uno de los fundadores de las Brigadas Rojas (Brigate Rosse), movimiento revolucionario de Italia.

Fue en el año 1978 cuando el líder Moro fue secuestrado por la Brigate Rosse, quién en el lapso que duró su cautiverio, escribió varias cartas  a los líderes políticos y al papa Pablo IV, que contradecían el posicionamiento que Moro mostraba en su partido e incitaban a acceder a las demandas de las Brigadas.  

Fue un 2 de mayo de ese año cuando su cuerpo fue hallado en el maletero de un automóvil, que fue abandonado en la vía Caetani, donde yacían las oficinas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano. Aquellos allegados a Moro, desconocieron su comportamiento, pues en sus cartas no había otro rastro más que la escritura del miedo.

Publicada por Editorial Elefanta, la novela “Diario de un Olvidista”, está basada en dichas cartas que Moro escribió mientras se encontraba secuestrado, cuya idea principal traza una realidad mimetizada, una realidad mexicana post revolucionaria, que plantea la transformación de una utopía.

Semblanza

Paolo Pagliai, Doctor en Pedagogía por la UNAM, maestro en Pedagogía por la Universidad de Estudios de Florencia  y en Glotodidáctica por la Universidad Ca’Foscari de Venecia; escribió y dirigió las piezas In atessa di ulteriori sviluppi e il sogno di Alice; montó, de Renzo Ricchi, Il fiocco di neve y La nebbia. Recibió el Premio Ruggero Rimini a la Nueva dramaturgia Italiana. Junto con Leonardo Montecchi, publicó Cambiare il mondo y Una historia de amor.

Pagliai, también es fundador de la primera carrera en Derechos Humanos y Gestión de Paz en el continente americano, en la Universidad del Claustro de Sor Juana y actualmente es Rector de la Alta Escuela para la Justicia.

Texto: Melisa Ortega

aldo morolibroMATPresentacióntlaxcala