¿Dónde están nuestras mujeres y niñas?

Foto Archivo: Cámara Oscura, noviembre 2020.

En el contexto de México, donde tan solo en el año 2020 desaparecieron 13 mil 436 personas, de las cuales el 42.46 por ciento fueron mujeres, las preguntas que más hieren tienen que ver con la incertidumbre por el paradero un ser querido.

Para un país consumido cada vez más por el crimen organizado y el narcotráfico, el índice de desaparecidos podría corresponder con el delito, sin embargo, de dicha cifra el 32.95 por ciento, es decir, 4 mil 428, son menores de 17 años, de los cuales, el 22.76 por ciento (3 mil 059) son niñas y mujeres menores de edad.

Lo anterior indica que son niñas y adolescentes las conforman casi un cuarto del total de personas desaparecidas, pero estas están vinculadas a los delitos de desaparición forzada, secuestro con fines de explotación sexual o feminicidios.

Según datos obtenidos por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN), las cifras arrojan que en Tlaxcala hubo 26 personas desaparecidas en el 2020, de las cuales el 50 por ciento fueron mujeres; mientras que el 34.61 por ciento fueron menores de edad, con un 23 por ciento correspondiente a niñas y adolescentes.

En este sentido, los mismos datos arrojan que, mientras que en los municipios de Calpulalpan, Benito Juárez, Chiautempan, Tepetitla, Tetla, Huamantla y Tequexquitla se han extraviado mayor numero de hombres, en los municipios de San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala, Nativitas y Papalotla han desaparecido más mujeres.

Mientras que Apizaco, Tlaxcala y Contla de Juan Cuamatzi comparten una cantidad similar de personas desaparecidas hombres y mujeres. Aunque Apizaco iguala en cantidad de hombres desaparecidos (3) a San Pablo del Monte, por mujeres desaparecidas.

En contraste, según registros realizados por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), de enero a diciembre de 2020 hubo 286 casos de personas desaparecidas en Tlaxcala, de los cuales 55 corresponden a hombres menores de edad, mientras que 231 a mujeres de todas las edades, concentrados en 47 de los 60 municipios de la entidad.

En este sentido, según dichos registros, los municipios que concentran la mayor cantidad de mujeres desaparecidas son Tlaxcala (11); Teolocholco y Huamantla (5); San Pablo del Monte, Contla, Nativitas, Apizaco, Cuapiaxtla e Ixtacuixtla (3); Papalotla, Tenancingo, Chiautempan, Tequexquitla, Tlaxco, Calpulalpan y Santa Cruz Tlaxcala (2).

Además de Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Amaxac, Panotla, Totolac, Nopalucan, Tetlanohcan, Texoloc y Huactzinco (1). De las 231 mujeres que se registraron como desaparecidas, 57 permanecen sin se encontradas.

Por otro lado, se registraron 29 feminicidios concentrados en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Huamantla, Xicohtzinco, Tenancingo, Chiautempan, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxco (2). Así como Papalotla, Teolocholco, Contla, Tetlatlahuca, Amaxac, Hueyotlipan, Españita y Calpulalpan (1).

Lo anterior indica que la mayoría de las desapariciones y feminicidios se concentran en la zona centro y sur de la entidad.

De manera coincidente, dentro de los informes emitidos por el Centro Fray Julián Garcés, se reconoce la detención de 41 tratantes de mujeres, mismos que operaban en los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Zacatelco, Tetla, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tetlanohcan, Tepeyanco, Acuamanala, y San Pablo del Monte.

No obstante, también se reconoce que desde el año 2017 ha habido un aumento considerable en el número de desapariciones, un total de 50 según el RNPDN, 27 hombres y 23 mujeres, de las cuales 24 siguen sin ser localizadas.

De estas cifras, el 32 por ciento corresponde a menores de edad, de los cuales el 20 por ciento son mujeres menores de 18 años y niñas. Lo anterior indica que, aunque hay un mayor número considerable de desapariciones de hombres, la mayoría de las mujeres desaparecidas no tienen ni siquiera los 18 años. Esta cifra, corresponde a la incidencia de desaparición con fines de explotación sexual en Tlaxcala.

generomujeres