Oficio artesanal de campanas en Tlaxcala recibe conservación
El oficio artesanal de campanas en Tlaxcala, considerado patrimonio en riesgo, se fortalece gracias al INAH, que conservó y digitalizó los acervos documentales de maestros campaneros locales.
Acervos documentales entregados al INAH
Gaspar Agustín Sánchez García y Francisco Chimal Chimal recibieron apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la preservación de sus acervos familiares, que contienen información invaluable sobre la fabricación de campanas en Ocotoxco, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.
La asociación civil Don Joaquín Alejo de Meabe facilitó la conexión con el Centro INAH Tlaxcala, logrando que los documentos quedaran a disposición de profesores, tesistas y alumnos de Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) desde septiembre de 2024.
José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, destacó que esta acción responde a las inquietudes de la comunidad sobre patrimonio documental y mantiene activo el Plan de Salvaguardia Urgente de la fundición de campanas de Ocotoxco, instituido en 2022.
Conservación y digitalización del patrimonio
Durante nueve meses, el equipo de la ENAH realizó estabilización, conservación, transcripción paleográfica, clasificación archivística y digitalización del material. Además, se aplicó un enfoque etnohistórico para obtener información sobre prácticas y tradiciones campaneras, y los documentos se almacenaron en papel cultural y dispositivos electrónicos.
El Fondo Chimal, compuesto por 166 fojas de 1955 a 2017, incluye contratos, órdenes de servicio y cartas de recomendación, reflejando la labor de la familia Chimal en distintos estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro y Guerrero.
Para facilitar la comprensión, los documentos fueron clasificados por genealogías: Felipe Chimal García y familia, asignando colores, carpetas, años, folios y ramos.
Fondo Gaspar y reconocimiento internacional
El Fondo Gaspar consta de 54 documentos entre fotos, diplomas y un reconocimiento internacional, clasificados por sección, serie, subserie y orden genealógico: Sánchez García, Samuel Sánchez García y Gaspar Sánchez García.
Las fotos y documentos fueron limpiados con brochas de pelo de camello y, cuando fue necesario, intervenidos con papel japonés. Destacan premios como el Fonart, Conaculta, Dirección de Culturas Populares y el Premio Tenerife de 2004, otorgado a Gaspar Agustín Sánchez García por la investigación y fomento de la artesanía en España y América.
Registro fotográfico y participación del equipo ENAH
Las imágenes abarcan desde el proceso de fundición e instalación de campanas en tono sepia hasta fotografías de 1994, 1996, 2005 y 2012. El equipo de la ENAH incluyó a profesores y tesistas especializados en conservación, preservación y restauración de acervos documentales.
Los artesanos autorizaron dos copias digitales de los fondos: una para el Archivo Histórico de la ENAH y otra para el Centro de Documentación Ángel García Cook del INAH Tlaxcala, consolidando así la segunda entrega de corpus documental a la comunidad, la primera se realizó en junio de 2025.