*Ángela Elena Olazarán Laureano, de 17 años, destaca por su asistente médico virtual impulsado por IA y su labor en promover las carreras STEM.
Ángela Elena Olazarán Laureano, una estudiante de 17 años originaria de Papantla, Veracruz, ha sido galardonada con el prestigioso Chegg.org Global Student Prize 2024. Este premio, que otorga 100.000 dólares, reconoce a estudiantes excepcionales que impactan positivamente en sus comunidades y el aprendizaje global.
Un asistente médico virtual para comunidades remotas
Ángela, quien estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, desarrolló «Ixtlilton», un asistente médico virtual basado en inteligencia artificial. Esta innovadora herramienta puede diagnosticar 21 enfermedades y fue creada durante la pandemia para ayudar a personas en comunidades remotas, especialmente donde el acceso a la atención médica es limitado.
Ixtlilton se destaca por no requerir conexión a Internet, lo que lo hace ideal para áreas rurales con poca conectividad. Actualmente, Ángela y su equipo colaboran con el ayuntamiento de Papantla para vincular su creación con farmacias y centros médicos locales.
Promotora de la educación STEM
Ángela también es una defensora de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ha ganado premios en robótica tanto a nivel nacional como internacional. En 2023, obtuvo dos medallas de plata en el RoboRAVE World Championship, compitiendo contra países como China, Australia y Canadá.
Ha sido reconocida por sus esfuerzos para incluir las carreras STEM en el currículo educativo mexicano, y ha representado a su país en eventos internacionales, incluido el Centro Espacial de la NASA en Houston.
Impacto del premio y próximos planes
Ángela planea utilizar los fondos del Global Student Prize para crear e instalar un aula STEM en Veracruz, con el objetivo de inspirar a más jóvenes a seguir carreras tecnológicas.