Tlaxcala refuerza seguridad municipal con alcaldes
Tlaxcala refuerza seguridad municipal al actualizar protocolos con los 60 ayuntamientos y mantener los más bajos índices delictivos del país.
Coordinación para mantener la paz
Tlaxcala refuerza seguridad municipal con la firma de nuevos acuerdos y protocolos en la 12ª Mesa Interregional para la Construcción de Paz. En este encuentro participaron la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, autoridades de seguridad y alcaldes de los 60 municipios.
Durante la reunión se actualizó el Protocolo de Actuación para casos de linchamiento. Además, se revisaron estrategias de protección a mujeres, adolescentes embarazadas y temas de medio ambiente.
Alcaldes renuevan compromisos
Lorena Cuéllar pidió a las y los presidentes municipales trabajar con visión de futuro. Les instó a que cada decisión construya paz en sus comunidades.
La mandataria destacó que Tlaxcala es la entidad con mayor inversión en seguridad del país. Dijo que esta inversión debe ir acompañada de acciones sociales que garanticen el bienestar y la prevención del delito.
Indicadores respaldan resultados
Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Tlaxcala mantiene 33 meses consecutivos como el estado con menor índice delictivo. Durante mayo de 2025 solo se registraron 44 robos de vehículos de cuatro ruedas, la cifra más baja desde 2015.
La Fiscalía General de la República (FGR) llamó a mejorar las puestas a disposición y continuar la capacitación legal de servidores públicos municipales.
Trabajo interinstitucional efectivo
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, subrayó que las mesas interregionales son un espacio clave para la colaboración. Señaló que Tlaxcala es ejemplo nacional por su alto nivel de participación de los municipios.
En tanto, el titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo, explicó que el nuevo protocolo de linchamientos busca evitar crisis sociales, actuando de forma preventiva.
Liderazgo desde lo local
Durante el evento, el alcalde de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, reconoció el liderazgo de Cuéllar. Reiteró su compromiso con la estrategia estatal de seguridad y agradeció la coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Para finalizar, la gobernadora aseguró que Tlaxcala vive “una nueva historia”, donde la violencia no marca el rumbo, y donde cada autoridad trabaja para proteger la vida y la integridad de la ciudadanía.