Gobierno de Tlaxcala mejora el abasto de agua
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó la rehabilitación del pozo de riego número 1 en San Lucas Cuauhtelulpan. La obra tuvo una inversión estatal de 599 mil 359 pesos y beneficiará a 5 mil 185 habitantes.
Compromiso con el acceso al agua
Durante el evento, la mandataria resaltó que el saneamiento y el abasto de agua son prioridades de su administración. Explicó que a través de la CEAS, 14 plantas de tratamiento certifican el agua para garantizar su calidad.
Destacó que el 65% del agua tratada en Tlaxcala ya cuenta con certificación y que se han realizado 71 obras de abastecimiento, incluyendo rehabilitación y perforación de pozos en varios municipios.
Inversiones y proyectos estratégicos
Cuéllar Cisneros informó que Tlaxcala ha recibido inversiones internacionales para mejorar el medio ambiente. España ha aportado recursos para fortalecer las estrategias hídricas del estado, consolidando a Tlaxcala como referente en sustentabilidad.
Además, anunció que la federación destinará recursos exclusivos para sanear el río Zahuapan, comenzando en Tlaxco, en un esfuerzo por rescatar los cuerpos de agua locales.
Beneficio directo a agricultores
El director de agua potable de la CEAS, Marco Antonio Sánchez Pulido, detalló que este pozo de riego tiene 54 años en operación y que su rehabilitación incluye una bomba sumergible, tablero de control y transformador nuevos.
Informó que la modernización del equipo permitirá ahorrar hasta el 50% del agua a cielo abierto y reducir costos de energía eléctrica, pasando de 7 mil a 3 mil 500 pesos.
Modelo innovador de saneamiento
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, reconoció el modelo de saneamiento hídrico de Tlaxcala como innovador y de vanguardia, destacando que es una referencia a nivel nacional.
El presidente de la Unidad de Riego, Manuel de Jesús Olvera Solís, agradeció la entrega de la infraestructura, resaltando su impacto en el desarrollo agrícola de la comunidad.