Libro «Ángulos de Ixtëingo» busca promover riquesa de Ixtenco

Los hermanos Adriana y Galmar Pérez Moreno, autores del libro «Ángulos de Ixtëingo», acudieron a la audiencia pública de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para solicitar apoyo en su difusión.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, los autores entregaron un ejemplar de la obra y pidieron respaldo para su presentación y un tiraje adicional que permita compartir la riqueza cultural de Ixtenco, Pueblo Mágico de Tlaxcala.

Un testimonio de la cultura otomí

Historia y propósito del libro

Galmar Pérez explicó que el libro está dividido en cuatro capítulos: lugares místicos, gastronomía, artesanías y tradiciones. Su objetivo es presentar a Ixtenco como un destino turístico, documentar sus prácticas culturales y fortalecer la identidad otomí.

«Este libro busca rescatar y preservar el patrimonio cultural de Ixtenco», afirmó.

Origen de la obra

La idea de «Ángulos de Ixtëingo» surgió tras conocer relatos de habitantes del municipio. «Escuché a una persona decir: ‘Nos están robando nuestra cultura’, y supe que debíamos hacer algo», recordó Galmar Pérez.

El proceso de investigación y recopilación de material tomó 18 meses. Antes de que Ixtenco recibiera el título de Pueblo Mágico en 2022, los autores ya habían comenzado su labor de documentación.

Elementos clave de «Ángulos de Ixtëingo»

Fotografía y testimonios

El libro combina el talento de sus creadores: Galmar, comunicólogo, se enfocó en la fotografía y edición, mientras que Adriana, socióloga, recopiló historias y testimonios de los habitantes.

Gastronomía y artesanías

La obra destaca la riqueza culinaria del municipio con platillos como el mole de matuma y el atole agrio. También explora el arte local, incluyendo el pepenado, la bisutería y el uso creativo del maíz y el totomoxtle.

Un llamado a la identidad y el conocimiento

Los autores subrayan la importancia de conocer y valorar la cultura local. «Necesitamos cultura en todos lados, porque nos da identidad», expresó Adriana Pérez Moreno.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció el esfuerzo de los autores y los canalizó con las secretarías de Turismo y Cultura para analizar formas de apoyo a la difusión de la obra.

Ángulos de Ixtëingocultura