Marea verde, para conmemorar muerte de mujeres por abortos clandestinos

Para conmemorar a las mujeres que perdieron la vida a causa del aborto clandestino, mujeres y activistas realizaron el “Pañuelazo Tlaxcala, Marea Verde”, en la explanada frente a Palacio de Gobierno, para unirse a la demanda local y nacional por un aborto libre, seguro u gratuito en Tlaxcala.

Este encuentro realizado a las 14:00 horas, las asistentes, identificadas por sus pañuelos verdes, realizaron diversas actividades lúdicas y una butaca, esto con el propósito de que respete su derecho a decidir sobre su cuerpo, sin que mandatos o instituciones violenten sus cuerpos y sus vidas.

Explicaron que el impedir el aborto es normalizar la “tortura sexual” que se cierne sobre mujeres y niñas para obligarlas a ser madres en contra de su voluntad, incluso que pone su vida en riesgo en el caso de ser menor de edad.

Así mismo, explicaron que frente a dicha problemática actuarán a favor de los derechos reproductivos y sexuales bajo tres ejes, los cuales son el acompañamiento de mujeres, la implementación de políticas públicas en este rubro u la despenalización del aborto.

Y es que, recordaron, que la mayor parte de las muertes de mujeres es derivado a qué ponen en riesgo su vida al recurrir a la clandestinidad, por ello piden no normalizar la muerte de una mujer a causa de imposiciones “machistas”.

Texto y fotos: Melisa Ortega

abortoverde