Organizaciones Civiles se suman para labores de reforestación

“Siembra un Pulmón” es una iniciativa que tiene como objetivo promover la reforestación de diferentes comunidades en la entidad, para ello participarán 40 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), tanto públicas como privadas, y se pretende sembrar 20 mil arbolitos.

Las especies de árboles serán ocote y sabino, -10 mil de cada uno-, especificó Eduardo Hernández Muñoz, presidente de la asociación “El Corazón de Tlaxcala”, quién además aseveró que dicha iniciativa pretende sumar esfuerzos a favor del medio ambiente.

Dichos trabajos comenzarán en la comunidad de Santiago Michac, del municipio de Nativitas, el 19 de agosto a partir de las 9:00hrs, así que cada sábado y domingo  de agosto y septiembre, se realizan faenas  hasta las 13:00 horas, hasta que último árbol quede plantado.

Además a los voluntarios se les pide que lleven botas, bloqueador solar, barretas, gorras o sombrero, tijeras y guantes. Para el caso del transporte, cada persona deberá ser llevada por los medios que le proporcione su institución o por sus propios medios.

Las instituciones y dependencias que se han sumado hasta el momento son la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Delegación Tlaxcala, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la 23ª. Zona Militar, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (24 Planteles).

También la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Consejo Nacional de Mujeres Emprendedoras y Profesionistas A. C. (Conamep),  Cruz Roja Mexicana, Coordinación General de Ecología (CGE), Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (Upet), Los Clubes Rotario de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Achtli Tlaxcala y Club Rotaract Tlaxcala Centro, Comercios Unidos Tlaxcala y Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala A. C. (Arbat).

Karen Olvera, Coordinadora de dicho evento, comentó que los ayuntamientos participantes deberán comprometerse a entregar la ficha técnica (Dirección, ubicación, área y dimensiones con croquis y fotografías) de los terrenos donde se va a sembrar, como un requisito para comprobar a Conafor sobre los sitios de siembra, además de que efectivamente se plantaron.

Añadió que gracias a la gestión –y a la gran insistencia – lograron que la Conafor les otorgara 20 mil plantas de ocote y sabino, los cuales serán sembrados en las distintas localidades de la entidad.

Para finalizar, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Víctor Manuel Cid, puntualizó que dicha iniciativa surgió a partir de la idea de una niña – la hija de Karen Olvera –, como resultado se decidió hacer la gestión necesaria para poder realizar este proyecto, con el fin de que la sociedad se organice con un “alto sentido humano”.

El Ombudsman celebró la participación de los voluntarios para sembrar árboles, así como a las asociaciones que han sumado “Es una cuestión de celebrar que la conciencia de muchas personas está recuperando la dignidad de nuestro planeta”.

Los detalles de esta campaña podrán consultarse en www.facebook.com/Elcorazondetlaxcala

Texto y Fotos: Melisa Ortega

NativitasONG´sreforestaciónSiembraUnPulmóntlaxcala