Piden no criminalizar protestas de mujeres en Tlaxco

Mujeres Organizadas de Tlaxco realizan toma de ayuntamiento municipal para protestar por la criminalización de sus manifestaciones en pasados días; pidieron a la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, no encubra a policías agresores y muestre sororidad para las mujeres que han sido violentadas en este municipio.

Al punto del medio día, las mujeres realizaron la toma parcial del ayuntamiento y colocaron mantas, capturas de pantalla de notas periodísticas y cédulas de personas desaparecidas que fueron pegadas en la parede al exterior del edificio.

Posteriormente realizaron su pronunciamiento en el que enfatizaron su petición de que las autoridades municipales dejen de criminalizar sus protestas, pues el pasado 14 de marzo de 2021, ocurrió un conato de violencia y agresión por parte de policías a manifestantes.

En este sentido, señalaron al comandante de la policía municipal, Mario N., por haber violado su derecho a manifestarse y a la presidenta municipal por ineptitud y falta de empatia a las causas de mujeres, así como a diversos servidores por haber argumentado la suspensión del jefe de la policía cuando la presidenta había pedido licencia al cargo.

Por ello, exigieron a la alcaldesa firmar un pliego petitorio en el que piden esclarecer los hechos ocurridos ese 14 de marzo, sanción para los autores de la represión, dejar de criminalizar las manifestaciones y respetar a las mujeres, atender y dar seguimiento a las denuncias y capacitar a la policía municipal con perspectiva de género, todo esto en cumplimiento antes de que acabe su gestión como presidenta municipal.
Cabe mencionar que durante la protesta, hubo policías e incluso dos patrullas de la Guardia Nacional que rodaron alrededor del parque donde se efectuó esta manifestación.

de géneromujerestlaxco