Pretende Sepe obligar a maestros a evaluarse: CNTE

A pesar de que desde el año anterior las autoridades educativas federales dispusieran que la evaluación de desempeño docente fuera voluntaria, la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) pretende obligar a docentes tlaxcaltecas a acudir a dicha evaluación.

A ello refirió Agustín Corona Sánchez, vocero del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en una conferencia de prensa, en la que calificó de “ilegal” al mecanismo de sorteo que fue aplicado por la Sepe la semana antepasada, en la que se seleccionaron 2 mil 181 docentes para presentar su evaluación.

Abundó que al observar los lineamientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente establecen que los docentes deben de ser notificados con tres meses de anticipo y con un oficio al respecto, algo que la secretaría no ha cumplido.

Dicho documento debería incluir parámetros como datos personales del docente y su clave, los derechos y obligaciones de los maestros, además de una firma del Servicio Profesional Docente, instancia autorizada para notificar a los maestros de su evaluación.

Corona afirmó que “los supervisores y directores se están tomando esa facultad de amenazar a los compañeros”, por lo que explicó que si la secretaría quiere evaluarlos primero debe cumplir con los tres meses de anticipación y el documento personalizado.

Aunque respecto a que los docentes insaculados pueden presentar de manera escrita que no desean presentar la evaluación – porque es voluntaria -, Corona mencionó que los docentes primero deben ser notificados  por parte del Servicio Profesional Docente para proceder después con la negación.

Declaró que si la dependencia no acata la ley ya mencionada, la Coordinadora iniciaría un Plantón, ya sea frente a Palacio de Gobierno o las instalaciones de la Sepe, puesto que de manera contradictoria la Sepe emitió la convocatoria para la evaluación voluntaria en diciembre pasado y como el titular Manuel Camacho Higareda los quiere obligar.

“Si lo quiere hacer al menos que cumpla con la ley”, dijo.

Previamente, Corona Sánchez manifestó el respaldo del magisterio disidente tlaxcalteca al plantón que realizan diversos contingentes de la CNTE en Ciudad de México, y adelantó que un grupo de profesores de la entidad acudirá a reforzar las acciones de presión.

Texto y Foto: Melisa Ortega

CNTEdocentesEduacióntlaxcala