Propaet denuncia maltrato animal en Tecopilco

Denuncia por maltrato animal formalizó Propaet tras el atropello de un canino en San Lucas Tecopilco. (Fotografía ilustrativa)

Propaet denuncia atropello de canino

Denuncia por maltrato animal presentó la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (Propaet), luego del atropello de un perro por un vehículo presuntamente oficial en San Lucas Tecopilco. Los hechos, ocurridos la madrugada del 22 de abril, quedaron registrados en cámaras de seguridad privadas.

Video evidencia el hecho

Captado por cámaras vecinales

En el video se observa que el vehículo circula sin luces activadas. Tampoco lleva códigos de emergencia encendidos. Pasa con ambas llantas izquierdas sobre el animal recostado. El conductor no se detiene ni ofrece ayuda.

Vehículo sería oficial de Tecopilco

Según testigos, la unidad sería parte del parque vehicular municipal. Esto fue confirmado por testimonios y publicaciones en redes sociales. La Procuraduría ya turnó el caso a la Fiscalía General de Justicia.

Inaceptable en lo jurídico y social

Servidores deben actuar con ética

La Propaet recalcó que los funcionarios públicos deben respetar la ley. Deben ejercer su cargo con ética y responsabilidad. El maltrato animal vulnera principios sociales y jurídicos.

La legalidad debe prevalecer

La Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala obliga al trato digno, todo acto de crueldad será sancionado conforme al Código Penal. La denuncia se basa en el Artículo 435 del marco estatal vigente.

Protección a la vida en todas sus formas

Promover empatía y respeto

El respeto a los animales promueve valores sociales fundamentales, responsabilidad, empatía y solidaridad deben prevalecer. Cuidar a los animales es cuidar nuestra propia humanidad.

Llamado a municipios y sociedad

Todos deben respetar la ley

La Propaet exhorta a autoridades municipales y ciudadanía, el objetivo: respetar los derechos de los animales, y actuar bajo principios de legalidad y humanidad.

atropello caninodenuncia por maltrato animalley de bienestar animalmaltrato animalPropaetSan Lucas Tecopilcotlaxcala