SEDIF busca la prevención de enfermedades renales

El Sedif impulsa la prevención de enfermedades renales con pruebas médicas a estudiantes de nivel medio superior.

Prevención de enfermedades renales en estudiantes

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) implementa el programa Observatorio de Enfermedades Renales con el objetivo de prevenir afecciones en estudiantes de nivel medio superior. En su segundo año consecutivo, se realizaron 5 mil 700 exámenes clínicos para la detección temprana.

Estrategia para la detección oportuna

Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, destacó que el programa transforma vidas al contar con el apoyo de instituciones educativas, el sector salud y las familias, resaltando que la prevención es la mejor inversión en bienestar juvenil.

“El cuidado de la salud de los adolescentes es una prioridad para el Sedif. Por ello, se implementaron acciones preventivas mediante la realización de pruebas médicas para detectar posibles padecimientos renales en estudiantes de nivel medio superior”, indicó.

Instituciones participantes

El programa involucra subsistemas educativos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat).

Detección temprana y atención médica

Con estas pruebas diagnósticas, se identifican casos con alteraciones en la función renal, permitiendo su canalización inmediata a especialistas en nefrología. Esto contribuye a evitar complicaciones futuras y fomenta hábitos saludables entre los adolescentes y sus familias.

Educación y concienciación en salud

Dentro de la estrategia integral, se llevaron a cabo pláticas informativas y talleres sobre prevención de enfermedades crónicas, factores de riesgo y la importancia de la detección oportuna.

“Estas acciones reflejan un compromiso sostenido con la salud juvenil, no solo atendiendo enfermedades existentes, sino reduciendo su incidencia a largo plazo”, concluyó Espinosa de los Monteros Cuéllar.

Enfermedades RenalesMariana Espinosa de los Monterossaludsedif