SEDIF entregará este año credenciales nacionales y estatales digitalizadas para personas con discapacidad

• Los beneficiarios acceden a descuentos en transporte y diversos servicios

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregará a lo largo de este año 500 credenciales nacionales y más de mil 500 estatales digitalizadas para personas con discapacidad, gracias a las cuales los solicitantes podrán acceder a descuentos en servicios y establecimientos.
La credencial se otorga de manera gratuita a las personas con discapacidad física, mental, intelectual y sensorial, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, promoviendo así su inclusión en la sociedad, al acceder a beneficios en bienes y servicios públicos de acuerdo con convenios establecidos.
El SEDIF expide dos tipos de credenciales, una nacional, que acredita la discapacidad permanente en cualquier lugar del territorio nacional y autoriza a este sector la condonación del 50 por ciento del pago en el transporte público federal, así como descuentos porcentuales en establecimientos comerciales y de salud; y otra estatal, que autoriza a las personas con discapacidad permanente la condonación de una cuota o pago al hacer uso del transporte público dentro del estado.
Al respecto, el SEDIF ha signado convenios con empresas como Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) y Estrella Roja, que brindan hasta el 50 por ciento de descuento en el costo del pasaje, así como con la empresa AU que otorga un 10 por ciento de descuento. También con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para acceder a un 50 por ciento de descuento en el trámite de pasaporte.
A través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), las personas con discapacidad acceden a un 50 por ciento de descuento en el trámite de licencia de conducir y placas. De la misma manera, los beneficiarios de la credencial estatal pueden acceder a descuentos que van del 10 al 50 por ciento de descuento en el pago de impuesto predial y servicio de agua potable en los 60 municipios de la entidad.
Durante 2023, el Sedif, en coordinación con la SMyT, ofertó 40 capacitaciones a los operadores de diferentes rutas de transporte público para concientizarlos acerca de la inclusión de las personas con discapacidad y la importancia de la validación de la Credencial de Discapacidad.
En el primer año de funciones del gobierno que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el SEDIF se entregaron 600 credenciales a personas con discapacidad, y para 2022 se entregaron 400 credenciales, mientras que, en 2023, 600 de estos documentos.
La credencialización está abierta todo el año para tramitarla o renovarla. Entre los requisitos solicitados para la obtención del documento está: acta de nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio, certificado médico (en el que se especifique el diagnóstico), y dos fotos infantiles (fondo blanco). Todo debe entregarse en el Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del SEDIF, ubicado en la calle José Ma. Morelos, número 5, en la ciudad de Tlaxcala.