Recorrido turístico educativo en Tlaxcala abrió paso a una experiencia formativa que, mediante un recorrido guiado por espacios emblemáticos, buscó acercar la historia local a niñas y niños del Preescolar Ocotlán, quienes participaron en una jornada que combinó aprendizaje, convivencia familiar y descubrimiento cultural.
Turismo educativo para nuevas generaciones
El Gobierno Municipal de Tlaxcala, encabezado por Alfonso Sánchez García, realizó esta actividad como parte de las iniciativas permanentes que la Coordinación de Turismo impulsa para fortalecer la conexión de los menores con el patrimonio histórico, lo cual favorece su identidad cultural desde una edad temprana.
Además, la participación de 50 estudiantes acompañados de madres y padres permitió crear un ambiente seguro y dinámico, donde cada explicación reforzó el interés por conocer el pasado del estado.
Ruta histórica con enfoque infantil
Circuito cultural para la niñez
Durante la visita, las niñas y los niños recorrieron la Ruta 500 Años, un circuito que integra puntos clave de la capital, y que ofrece una narrativa accesible mediante relatos detallados que describen cómo estos lugares marcaron la construcción social y política de Tlaxcala.
Asimismo, el grupo exploró los Murales del Palacio de Gobierno, donde se les explicó, con lenguaje adecuado pero profundo, el contexto histórico que representan las escenas plasmadas por los artistas.
Recorrido por espacios emblemáticos
Posteriormente, visitaron la Plaza de la Constitución, donde conocieron datos relevantes sobre sus orígenes y función cívica, mientras que en el Conjunto Conventual Franciscano descubrieron elementos arquitectónicos que narran la influencia religiosa y cultural que se mantuvo vigente durante siglos.
Finalmente, el trayecto culminó en la Plaza de Toros de Tlaxcala, donde entendieron cómo este recinto forma parte de las tradiciones locales, aunque también se subrayó la importancia de analizar críticamente las expresiones culturales desde su contexto histórico.
Experiencia que fortalece valores
Aprendizaje vivencial
El personal especializado guio todo el recorrido con explicaciones amplias que combinaron datos históricos, anécdotas y preguntas motivadoras, lo que permitió que las y los estudiantes no solo comprendieran la información, sino que también la relacionaran con su vida cotidiana y con la importancia de preservar el patrimonio.
Vivir la historia
Asimismo, el coordinador de Turismo, Jesús Abraham Fragoso Mendoza, destacó que la intención central de estas actividades es que los menores “vivan la historia, no solo la estudien”, ya que las experiencias directas consolidan conocimientos de manera mucho más efectiva y, al mismo tiempo, fortalecen el turismo educativo de la capital.



