Casa Catalá, un hotel refugio para el arte contemporáneo en Tlaxcala

El pasado sábado 3 de agosto, fue inaugurado el Hotel Casa Catalá 1921, un recinto ubicado a un costado del parque Xicohténcatl de Tlaxcala capital, que no solo busca ser un sitio cómodo para el viajero, sino que además su estilo único está diseñado para brindar a los artistas un espacio para exponer sus obras mediante su galería.

Claudia Catalá, artista y anfitriona, explicó en su discurso que los artistas suelen sufrir por encontrar espacios que puedan albergar sus obras para ser expuestas al público, por eso el diseño de la galería involucra cada pieza en los rincones del hotel, entre pasillos y habitaciones, que lo hacen un lugar envolvente y lleno de arte.

Aunado a ello, cada habitación posee personalidad propia, pues cada una tiene un nombre propio, inspirado en los familiares de Claudia, una historia y un diseño particular que refleja el oficio o el gusto de cada uno, lo que hace al huésped sentirse parte de la familia y del arte.

Por su parte, Itsel Martínez, explicó el concepto que envuelve a este recinto, el cual retoma parte del nombre del antiguo Hotel Hospedaje 1921, y al que describió como “un sueño hecho realidad”, realizado por una familia que siempre apuesta por el “Sí”, que busca “reconstruirse en las cosas que sean necesarias y hacer que las cosas sucedan”.

“En el corazón de la Colonia Centro de la Ciudad de Tlaxcala, emerge un refugio urbano en el que convergen arte, cultura, creatividad e innovación (…) combina la sofisticación de los mejores hoteles de la ciudad, con los detalles exquisitos y personales de los hoteles boutique más distinguidos de la región”.

>>>  Se llevó a cabo 144 aniversario de la adhesión de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala

Señaló que el hotel funde arquitectura, interiorismo, diseño y comunicación, que proponen un lenguaje urbano y casual que habla de un México contemporáneo, el cual además recupera la arqueología y conceptos culturales que funden el corazón de Tlaxcala con Casa Catalá.

Claudia Catalá, reiteró que no se cobra a los artistas para exponer sus obras, pues su intención es lograr que los artistas locales puedan tener un lugar donde exponer, además a cuatro meses de haber iniciado llevan ya cinco exposiciones.

Al final, la artista, junto con la fotógrafa Natalia Catalá, quién expone actualmente algunas de sus obras de “foto influencia”; Enrique Montiel Olivares, secretario de economía en representación de la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, así como familiares, cortaron el listón inaugural y dieron un recorrido al interior del Hotel.

Texto y foto: Melisa Ortega