Plantas de tratamiento en Atlahapa serán rehabilitadas
El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, inspeccionó dos plantas de tratamiento en Atlahapa, junto a CONAGUA y CAPAM, para combatir la contaminación en la Laguna de Acuitlapilco.
Acciones en Atlahapa para proteger el medio ambiente
Abandono y deterioro de las plantas de tratamiento
Durante el recorrido, el alcalde constató el deterioro crítico de las instalaciones, que permanecen obsoletas desde su construcción. Estas plantas, sin operar durante años, han generado vertidos incontrolados que afectan cauces naturales, terrenos particulares y barrancas.
Problemas de contaminación en Acuitlapilco
Las descargas residuales, al fluir hacia la Laguna de Acuitlapilco, representan un grave problema ambiental para la región. Además, han desatado conflictos legales debido a los daños en áreas privadas cercanas.
Plan de rehabilitación para las plantas
Soluciones técnicas y coordinación interinstitucional
Entre las medidas propuestas se incluyen:
- Instalación de nuevas líneas de alcantarillado sanitario.
- Realización de estudios topográficos.
- Obtención de permisos para obras sostenibles.
El objetivo es garantizar el manejo adecuado de las aguas residuales y evitar nuevos impactos ambientales.
Beneficios para Atlahapa y Acuitlapilco
El proyecto no solo busca proteger la Laguna de Acuitlapilco, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atlahapa y sus alrededores mediante un enfoque integral y sostenible.