Coespo entregó cartilla de derechos sexuales jóvenes y adolecentes

El Consejo Estatal de Población (Coespo) realizó la entrega de la «Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes» a los miembros del Grupo Estatal para la Prevención del  Embarazo en Adolescentes (Gepea).

José AarónPérez Carro, Secretario de Gobierno, destacó que para la actual Administración Estatal las políticas públicas encaminadas a proteger y salvaguardar todos los derechos de los adolescentes y jóvenes son una prioridad y para lograrlo se realicen acciones integrales.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobierno, Pérez Carro señaló que la entrega del documento permitirá impulsar cambios significativos en la entidad y es un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para lograr el efectivo acceso y ejercicio de los derechos humanos, por lo que invitó a los estudiantes, docentes y padres de familia a difundir su contenido.

En su oportunidad, Patricia López Aldave, titular del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), agradeció al Gobierno Estatal, integrantes del Gepea y miembros del Congreso del Estado la realización de acciones conjuntas en beneficio de este sector de la población.

López Aldave detalló que la Cartilla contiene 14 derechos, cada uno explicado y sustentado en el Marco Jurídico Mexicano con la finalidad de favorecer el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales de la población adolescente y joven del estado.

En tanto, LuzVera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, subrayó la importancia de cuidar y garantizar los derechos sexuales de los adolescentes y acercarles la información que les permita enfocarse a temas acorde a su edad y prevenir conductas de riesgo como el embarazo adolescente.

Como parte del evento, el Secretario de Gobierno y la titular del Consejo Estatal de Población entregaron de manera simbólica la «Cartilla de Derechos Sexualesde Adolescentes y Jóvenes» a Anabelle Gutiérrez Sánchez y María delRosario Texis Zúñiga, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y Directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, respectivamente.

>>>  Realiza Contraloría Curso-Taller de Aplicaciones Móviles

Cabe señalar que la cartilla contiene información sobre el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el cuerpo y la sexualidad; ejercer y disfrutar plenamente la sexualidad; manifestar públicamente los afectos.

Decidirlibremente con quién o quiénes relacionarse de manera afectiva, erótica y socialmente; respeto a la privacidad e intimidad, así como a que se resguardeconfidencialmente la información personal, entre otros.

Estuvieron en el evento Alfredo Lemus Saldaña, Director del Instituto del Deporte deTlaxcala; Carlos Santiago Alonso, Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Gibran Alejandro de la Torre, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala y Febe Mata Espriella, Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del  DIF Estatal, así como representantes de la SEPE, IEM, SESA y Sedatu.