Logró TET confianza y legitimidad en sentencias: Muñoz

(Tlaxcala, 5de dic. 2018) Es muestra de “confianza” ciudadana y señal de “legitimidad” ensentencias que el 84 por ciento de los asuntos que fueron resueltos por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) no fueran impugnados en instancias jurisdiccionales ajenas a éste órgano.

Así lomencionó Luis Manuel Muñoz Cuahutle, magistrado presidente del Tribunal, alrendir su primer informe de actividades en la Casa del Artista, donde aseguró que se logró otorgar seguridad jurídica, asegurar a autoridades legítimas y proteger los derechos de la ciudadanía en cuestión de decisiones políticas.

Como muestrade ello, el 99 por ciento de los comicios en éste proceso electoral quedaron asentados, mientras que los asuntos derivados de la jornada comicial quedaron confirmados al cien por ciento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesiónsolemne de Pleno, el presidente resaltó que a pesar de que existieron dos casos en los que la Sala Regional del TEPJF revocó determinaciones del TET, se comprobó que fue correcto lo decidido por este organismo local.

Por ello, aseguró que el TET se ha consolidado como protector de los derechos humanos, además de asumir control constitucional sobre los pasados comicios; un ejemplode ello fue de acciones para garantizar el derecho a la igualdad material y no discriminativa en cuestión de género.

Por otro lado, también se garantizó el derecho humano a ser votado por reelección tras evitar un entendimiento restrictivo al artículo 35 de la Constitución Local.

«Un caso más fue el que inaplicó la norma que exigía cumplir con el 6 por ciento de firmas de apoyo ciudadano para quienes aspiraban a participar a una candidatura independiente, determinando que lo proporcional sería solo el 3 por ciento”.

>>>  Presentará TET su revista digital “Justicia Abierta”; divulgará trabajos en materia electoral

Por último, Muñoz Cuahutle destacó la implementación de un sistema informático de consultade sentencias, único en el país, a través del cual una persona puede, desde unainfografía, acceder a la historia completa de un asunto, de manera sencilla y práctica.

A éste informe acudió Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; así como diputados locales, magistrados, autoridades de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Nacional Electoral (INE) y representantes de partidos políticos.

Texto: Melisa Ortega  // Fotos: Jesús Alvarado