Necesita realizarse una revisión completa a la ley que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres

Necesita realizarse una revisión completa de la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala, pues no está diseñada con forme a la perspectiva de género y no existen recursos para hacerla efectiva.

Fue la conclusión que dieron las y los panelistas Yeny Charrez Carlos, representante de la O.S.C. “Mujeres con Poder”; la magistrada Elsa Cordero Martínez; Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador de Justicia de Tlaxcala, en el auditorio de artes de la UATx.

Con el Análisis de los cuatro capítulos de dicha Ley, coincidieron que ésta carece de instrumentos en el marco jurídico, con ideas que no son bien implementadas y que se adapten a las necesidades de cada entidad donde se apliquen, en éste caso, Tlaxcala.

Y es que en una observación realizada por Charrez Carlos, esta ley quiso ser retomada y aplicada de manera nacional y local de la misma forma en la que se aplica en otros países, sin embargo, y coincidiendo con González Placencia, las condiciones de violencia y desigualdad para las mujeres no son igual en Tlaxcala o en Guerrero que en lugares Nueva york.

Por su parte, Aquiahuatl Sánchez detalló que se debe “ser meticulosos” con la aplicación de la ley en cuanto al lenguaje jurídico que se maneja, puesto que, en concordancia con Charrez Carlos, el mismo marco jurídico carece de medidas que beneficien a la protección de las mujeres por la presunción de inocencia que protege a los agresores.

Por ello, “tenemos que ver que el marco jurídico vaya encaminado a que un órgano jurisdiccional intervenga para fijar medidas con mayor precisión y respeto a los derechos humanos” finalizó.

>>>  Firmaron gobierno del Estado y Casa Anthus convenio de colaboración para atender a víctimas de trata

Así mismo, Elsa Cordero, señaló que, además, en las instituciones dedicadas a garantizar los derechos de las mujeres, no existe un presupuesto que ayude a hacer realmente efectiva la ley.

Además, hace falta la participación de las organizaciones y colectivos para ampliar el espectro de rubros que le ley debe de cubrir, así como estrategias educativas que tengan fundamentos libres de estereotipos y discriminación.

En ese sentido, exhortó también a trabajar con los medios de comunicación para formar coberturas con perspectiva de género, en especial cuando se realizan campañas electorales.  

“Necesita realizarse una revisión completa, no solamente de la Ley local, que estipula hay una conectividad con la Ley de igualdad para Mujeres y Hombres, sino que establece un sistema de igualdad que en Tlaxcala no está operando”, concluyó Charrez Carlos.

Texto y Fotos: Melisa Ortega