¿Qué pasa con los perritos callejeros que van a la perrera? Un hombre comparte su historia y se hace viral

Foto: Vía Carlos Linares

El horror que vivió un hombre para rescatar a una perrita callejera de ser sacrificada en el Módulo Canino de San Pablo Apetatitlán

El pasado 23 de enero de éste año, un hombre publicó en su historia de Facebook la travesía y el horror que vivió para rescatar a una perrita callejera de ser sacrificada en el Módulo Canino que se encuentra ubicado en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.

En su publicación narra el “peregrinar” que tuvo que hacer para rescatar a una perrita callejera que se llevó la perrera, a la cual él alimenta, junto con otros 17 perros rescatados en un refugio improvisado, y había esterilizado en octubre pasado, pese a no ser de su propiedad.

Le pidieron una lista de ocho documentos, entre copias de su cartilla militar, oficio expedido por el ayuntamiento municipal dirigido al Módulo Canino, documentos personales; cartilla de vacunación de la perra, original y copia, así como copia de la cédula del veterinario en caso de ser particular.

Detalló que en su intento por rescatarla ya no se la quisieron dar, pues la habían trasladado al Módulo Canino al cual tuvo que acudir; sin embargo, eran poco más de las 14:00 horas cuando él y su padre llegaron al sitio, donde le impidieron realizar acción alguna con el pretexto de no ser horario laboral.

“Ya nada se puede hacer, pero si quieren vengan mañana con toda esta documentación suya y del perro, pero lleguen antes de las 7:00 am, porque una vez iniciado el sacrificio ya no podemos detener a la gente que los sacrifica”, dice el texto.

>>>  Amaxac cumple con la entrega de la cuenta pública

Al día siguiente, a las 6:45 am ambas personas se encontraban en dicho sitio, el cual, señala, está muy retirado del lugar donde vive.

“Al ver que llevaba toda mi documentación, me dijeron que iban a hablar con el encargado para ver si me dejaban pasar, pero que sólo uno podía entrar a reconocer a la perrita”.

Al entrar sintió “rabia y horror”, pues describe que había cerca de 220 perros de raza y mestizos, con y sin collar, los que estaban temblando con expresiones tristes, incluyendo a la perra que buscaba, que se encontraba al fondo en la misma condición que los demás.

A la perra la colocaron en una jaula individual y, al ver que traía toda su documentación, le pidieron donar croquetas a cambio para poder entregársela, “eso no me habían dicho el día anterior”.

Explicó que sólo quedaban 10 minutos para comenzar el proceso de sacrificio, cuando recordó que en su cajuela llevaba croquetas. Finalmente abrieron el portón y le entregaron a su perra.

“En lo que estábamos poniéndole la pechera, comenzamos a escuchar a muchos perritos llorando como una masacre, habían comenzado a sacrificarlos”.

Finalmente explicó que su perrita, lloraba de felicidad o alegría, después de ser rescatada de aquel lugar, pidió además conciencia a aquellos lectores de su publicación y si alguien gustaba donar croquetas para los perritos que rescata, se pusieran en contacto con él.

Cabe señalar que la acción de esta persona conmovió a muchas personas, quienes le refrendaron su admiración y respeto por haber hecho todo lo posible por rescatar a una perrita que no era suya.

Aunque también hay que reflexionar en lo siguiente: ¿Si tenía un refugio, por qué la perra se encontraba en la calle a expensas de ser capturada por control animal? ¿Cómo se enteró de que fue capturada?

Es cierto también que el Módulo Canino da 48:00 horas para que los dueños de los perros capturados vayan a recogerlos, tienen un número para poder ponerse en contacto con los trabajadores y una vez identificado el perro, se colocan en jaulas individuales para que no corran la misma suerte que los demás, explica en su comentario un usuario.

>>>  Módulo canino ofrece servicios de esterilización de perros y gatos

La otra cuestión es, ya que dicha persona menciona que había perros con collar ¿por qué los perros con collar no son buscados por sus dueños?

Podría ser fácil señalar y admirar las acciones de otro, pero también hay que analizar y reflexionar las acciones de uno mismo.

Los perros no andan en la calle sólo porque sí, existe una sobrepoblación causada por la falta de conciencia sobre la importancia de la esterilización, precisamente por ello se realizan campañas de esterilización gratuita y vacuna anti rabia.

Aunque también hay que destacar que mucha gente no tiene acceso a información sobre las campañas o sobre cómo se puede rescatar a un perro de ser sacrificado, quizá haga falta más trabajo por parte de las autoridades para ahondar sobre los riesgos a la salud de los seres humanos y de las mascotas, pues ya no se trata sólo de animales de compañía, sino de una sociedad que convive con animales que deben ser cuidados y respetados.