Abre el Diplomado en Teatro: Actuación y Creación Escénica ISARTE.

El Diplomado en Teatro: Actuación y Creación Escénica ISARTE, dio inicio a sus clases el pasado viernes en el municipio de Apizaco, Tlaxcala. Este diplomado independiente  de larga duración lleva a cabo sus actividades en el Instituto Fray Alonso De Escalona.

 

José Luis Pérez Hernández “Güicho”, Director Académico y actor profesional, nos cuenta más de este diplomado, el cual tiene por objetivo profesionalizar a la gente que está interesada en el teatro. El diplomado está dirigido a las personas que buscan formar parte de alguna compañía teatral y/o autogestar sus proyectos y prepararlos de la mejor manera para ingresar a una escuela de teatro en el país.

 

 

El proyecto no recibe ningún apoyo federal o estatal, es independiente. Hasta el momento dos colegios apizaquenses – El Colegio Imperia y el Colegio de Enfermería Fray Alonso De Escalona- son los que han abierto sus puertas para llevar a cabo las clases.

 

“Es un diplomado de larga duración, de formación profesional. Se trabajarán los fines de semana, Viernes, Sábado y Domingo. Estamos hablando de veinte materias, que corresponden a cinco áreas: Actuación, dirección, dramaturgia, área corporal y vocal“. Comenta José Luis Pérez.

 

El diplomado ofrece otorgar becas a los interesados en formar parte del proyecto. El proceso para aspirar a obtener una beca comienza con una entrevista personal, en la que se analiza el interés y propósitos por los que el aspirante desea asistir al diplomado. Las personas interesadas se comprometen no faltar a las clases, por lo que es importante que exista un interés real.

El diplomado durará ocho meses, finalizará en diciembre y está compuesto por módulos con una duración de dos meses cada uno.

>>>  Fortalece Secoduvi infraestructura urbana de Apizaco

 

“El plan de estudios ha sido pensando y elaborado de acuerdo a las condiciones que tenemos en Tlaxcala. No hay una universidad que cuente con la licenciatura en teatro. Queremos subsanar de eso que se carece en Tlaxcala a través de una formación de larga duración, porque creemos que es la mejor manera de obtener herramientas elementales para alcanzar un resultado profesional” comenta José Luis Pérez.

 

Respecto al actual papel de las instituciones culturales en el estado, el Diplomado ISARTE apunta que “falta que los centros culturales sean para la gente, que esos espacios los consideren propios, que se apropien de ello”. En ese sentido,  se apunta que la oferta cultural debe aumentar, que vaya de acuerdo a las necesidades de la población y que la difusión sea haga efectiva para que los públicos asistan.

 

Lo que el Diplomado ISARTE propone es una formación profesional, abierta a todos los públicos, con una planta docente pedagógica. Es un intento por formar creadores que puedan presentar trabajos con calidad y con elementos profesionales que doten al teatro tlaxcalteca de propuestas que hagan que el público no rechace las obras sino que cada vez se acerque más a los teatros. En ese sentido, el diplomado cuenta con las instalaciones necesarias para que los asistentes se desenvuelvan y se profesionalicen.  Es importante detallar que se cuenta con una biblioteca con doscientos libros físicos más otro tanto en formato digital, todos disponibles para su consulta.

 

Fulgencio Aguilar Texis es otro miembro del Diplomado ISARTE, él comenta que “Cada maestro, cada personaje que viene a impartir un área de estudio, son maestros que están en activo, vienen con mucha energía, vienen a enseñar, y el método se basa en una pedagogía del teatro, que consiste en reflexionar, aprender, activar y poner en práctica lo que aquí se viene a aprender. Se forman personas libres, activas y profesionales, esa es la pedagogía de ISARTE”.

>>>  Realiza SMA actividades para fomentar la educación ambiental

 

Asistentes a la clase de voz del Diplomado en Actuación.

 

A este colectivo se suma también el trabajo profesional de Jazmín Vivian Muñoz Zarate y Ana Celia Osorno.  Respecto a la inversión pública y privada en el proyecto, Jazmín comenta que no están cerrados a la participación de privados, siempre y cuando se dialogue para acordar que la filosofía de ISARTE no pierda su rumbo actual, que las personas interesadas en aportar algo a este proyecto compartan la misma filosofía, la de profesionalizar y hacer de los interesados en el teatro, personas críticas de su entorno. Por otro lado, Ana Celia Osorno es actriz y docente en este proyecto.

 

Para los interesados en acudir al diplomado, las inscripciones siguen abiertas, apenas inician las actividades y para registrarse pueden visitar la página en Facebook “Diplomado en Teatro: Actuación y Creación Escénica ISARTE”. En la página podrán encontrar toda la información respecto a la curricula del diplomado,  horarios y también conocer la trayectoria de los docentes.

 

Si desea conocer más sobre ISARTE, inscribirse o sumarse al proyecto puede contactarlos directamente a través de:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]
TELÉFONO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA: 5521985450
DOMICILIO DEL DIPLOMADO: Av. Hidalgo #2708 esq. Zenón M. Barba, Col. Fátima, Apizaco, Tlax. (a una cuadra del Blvd. La Libertad).

 

Texto y fotos: Jesús Alvarado Rodríguez