Actividades culturales fortalecerá ITC durante agosto y septiembre

Fortalecerá ITC actividades culturales durante agosto y septiembre
Fortalecerá ITC actividades culturales durante agosto y septiembre

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que durante agosto y septiembre fortalecerá las actividades culturales y artísticas como parte de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que a través de la estrategia se incentiva el sentido de pertenencia entre la población, y destaca el papel fundamental de Tlaxcala para la construcción de México como país.

González Necoechea explicó que el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” que cumple 34 años este año realizará una edición especial conmemorativa por este hecho histórico.

El funcionario estatal detalló que, como parte de las actividades, durante el primer trimestre del año se montaron las exposiciones “Los Fridos” y “El Rostro del Autor” en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México.

De igual forma, se nombró a David Alfaro Siqueiros como “Artista del Mes” en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) con la pieza “La bailarina”, y en el mismo espacio se presentó la muestra de Hermenegildo Sosa con el tema “La voz del color”.

También, se instaló la exposición temporal “Carnaval Vasco” de Bilbao, España en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, así como la muestra de fotografías de gran formato “Tlaxcala, Orgullo de un Pueblo” en la que participan diferentes artistas tlaxcaltecas.

Cabe señalar que durante estos meses se inaugurará el conjunto escultórico “Reencuentros” de Samuel Ahuatzin, y de manera simultánea se develarán los murales conmemorativos “A 500 años” de Enrique Pérez Martínez y alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada “Camaxtli”.

>>>  Presenta ITC el 33 Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda" en la Ciudad de México

Además, se llevará a cabo la premier del documental “La Tercera Cara de la Moneda” de Yassir Zárate Méndez, y la presentación del libro “Orgullo por Tlaxcala”.

Mientras que, en la Fonoteca Estatal se aperturará la Sala Inmersiva del Paisaje Sonoro de Tlaxcala, donde los asistentes podrán disfrutar de experiencias auditivas y sensoriales con equipo de sonido de alta fidelidad, y durante una semana se destacará la presencia de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional.

El Festival Internacional Cervantino tendrá presencia en la entidad con presentaciones musicales en el Teatro Xicohténcatl y la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía” en el Centro de las Artes. De esta manera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura invita a la sociedad en general a asistir a los diferentes eventos que se tienen programados durante esta temporada