Acuerdan Gobierno del estado y NAFIN impulsar el desarrollo económico y empresarial

Acuerdan Gobierno del estado y NAFIN impulsar el desarrollo económico y empresarial

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez Pineda, firmaron un convenio de colaboración en materia de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para las pequeñas y medianas empresas del estado.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local explicó que con la firma de este instrumento sumarán esfuerzos para impulsar el desarrollo sectorial y regional del estado, al facilitar el acceso a financiamientos por medio de programas de difusión que orienten a las pequeñas y medianas empresas a identificar sus necesidades de economía, capacitación y asistencia técnica, además de fomentar el acceso a los servicios de créditos.

“Damos inicio al programa Impulso Tlaxcala 2022 para reactivar la economía local y la conservación de empleos, facilitando el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado para capital de trabajo y adquisición de activos fijos”, indicó.

Cuéllar Cisneros informó que para este año se distribuirán 171 millones de pesos y por cada proyecto que se presente otorgarán hasta 5 millones de pesos a una tasa anual fija de 13 por ciento. Abundó que estos créditos no requieren garantía hipotecaria cuando son inferiores a los 2.5 millones de pesos y el plazo que se otorgará es de 36 a 60 meses.

“En mi gobierno continuaremos trabajando para fortalecer y hacer más dinámica nuestra economía (…) la mancuerna empresa-gobierno nos llevará a consolidarnos como uno de los destinos más atractivos para la inversión y los negocios en el país, si les va bien a las empresas de Tlaxcala, le va bien a la gente”, puntualizó.

>>>  Lanza Gobernadora y NAFIN programa de créditos con una bolsa de 115 MDP

En su oportunidad, el director general de Nafin dijo que la presencia de las dos instituciones bancarias que representa se debe a la iniciativa de Lorena Cuéllar por impulsar el financiamiento, mismo que brindará grandes oportunidades de despegue en Tlaxcala, que por su ubicación geográfica y su situación de comunicación, tiene potencial para las inversiones.

Abundó que Nafin y Bancomext tienen como objetivo promover las exportaciones y apoyar a través de la Banca Comercial con financiamiento para detonar proyectos chicos, medianos y grandes que permitan el desarrollo del país, “ponemos a disposición del sector empresarial de Tlaxcala diferentes programas y proyectos que puedan aprovecharse para su beneficio”.

Ramírez Pineda agregó que en Tlaxcala entre 2019 y 2021 se colocaron más de 4 mil millones de pesos, en apoyo de más de 18 mil pequeñas y medianas empresas, donde el 49 por ciento de recursos se fue al comercio, el 39 por ciento a los servicios y el 19 por ciento a la industria, por “lo que hoy buscamos tener mayor diversificación y sentar las bases para generar proyectos detonantes en función a las vocaciones productivas en el estado”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón refirió que el programa Impulsa Tlaxcala se fortalecerá gracias al apoyo de la gobernadora, pues se podrán otorgar créditos hasta por 171 millones de pesos en el estado para reactivar la economía y crear empleos, “el trabajo en conjunto entre la iniciativa privada y el sector público permitirá hacer más y mejores cosas por Tlaxcala”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala se ubica en uno de los tres primeros lugares a nivel nacional como uno de los estados con mayor crecimiento y recuperación económica, pese al impacto por el Covid-19, además ha incrementado su producción industrial y el nivel de exportaciones por la calidad de sus productos de 11 a 17 por ciento.

>>>  La UATx inicia la Academia Universitaria de Autorrealización para el Periodo Primavera 2024

En el evento estuvieron presentes el director general adjunto de Promoción Institucional, Manuel Monárrez Macías; la y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, Bladimir Zainos Flores, Jorge Caballero Román y María Guillermina Loaiza Cortero; el director del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), Javier Rivera Bonilla; el oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco

Chedraui; además de representantes de organismos empresariales, funcionarios de Nafin, presidentes municipales e invitados especiales.