INMENSIDAD

Es un proyecto artístico que se desarrolla en los días 31 de octubre y 1,2 y 3 de noviembre, en el panteón de la Candelaria Teotlalpan, donde los seres vivos y los que ya no lo están interactúan para producir música a través de las plantas.

Éste un proyecto realizado por el Colectivo Track-Thor,  que es una interfaz de conexión entre los seres vivos; las plantas, los árboles y los seres humanos convergen para dar pie a una experiencia sensorial única.

En el panteón de la Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac, todos los seres vivos que se encuentran en el lugar así como los muertos intercambian energías y sensaciones

A través de biosensores conectados a la tierra, los árboles y las plantas, la energía que emiten se convierte en audio y en video; la gente puede interactuar, tocar y escuchar los sonidos que emiten estos seres vivos.

Los sonidos que emiten estos seres al contacto con las personas varía, dependiendo de cada planta y cada árbol, pues tienen un leguaje propio.

Los cambios de tono y de volumen dependen de las señales que se emitan, la frecuencia con la que llegan estas señales hacen que cada planta genere su propia música.

El proyecto, que se ha convertido en un “Festival Cultural”, inició buscando nuevas formas de hacer música experimental, pero a la par surgió la necesidad de generar conciencia de que “Las plantas también son seres vivos y tienen sensibilidad”.

“Estamos conectados con un todo”.

Además este evento también cuenta con una exposición artística, proyección de cortometrajes y conciertos con bandas de música locales. También tiene un video-mapeo o proyección sobre la fachada de la iglesia.

Los miembros originales del colectivo son Fernando Larios y Abel Benítez, que debido a diferentes contactos e insistencia, se llevaron el proyecto hasta Francia para participar en “La Fete Des Morts A Paris” (La Fiesta de Los Muertos en París), donde la gente ha quedado fascinada con el proyecto.

Mientras, en Tlaxcala se quedó un grupo de jóvenes colaboradores, entre ellos Federico Ríos, para organizar y llevar a cabo este festival cultural a la  par con el que se está efectuando en Francia.  

Cabe destacar que éste festival no tiene financiamiento, por lo que se ha llevado a cabo gracias a la participación, tanto de jóvenes interesados en el proyecto como de los mismos pobladores de la Candelaria, ya que esto ha generado una afluencia turística importante.

El primer año que se llevó a cabo fue apoyado por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), peros los años siguientes fue el mismo recurso del colectivo junto con el de los pobladores los que han hecho posible éste festival que por primera vez trae turistas a dicho lugar.

Visita éste festival que combina lo cultural con lo espiritual, concluirá éste proximo tres de noviembre, los horarios son desde las 7 hasta 12 de la noche o hasta que ningún alma viva salga caminando del  lugar.

 

artecultura