Avistamiento de coyote en Yauhquemehcan genera debate sobre conservación y convivencia responsable

Avistamiento de coyote en Yauhquemehcan genera debate sobre conservación y convivencia responsable. Foto Redes Sociales

El Avistamiento de un coyote en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, generó un intenso debate luego de que el pasado 30 de enero del año en curso circularan en redes sociales imágenes del ejemplar desplazándose libremente por calles del municipio, situación que motivó diversas reacciones ciudadanas.

De acuerdo con las imágenes difundidas, el animal es considerado parte del entorno comunitario y, según algunas versiones lleva varios años conviviendo con personas de la zona. Algunas publicaciones señalaron que vecinos le proporcionan alimento y cuidado, solicitando que no se ejerciera ninguna acción de retiro o aseguramiento por parte de las autoridades.

No obstante, este1 de febrero, el jefe del Departamento Ambiental y de Recursos Faunísticos del Zoológico del Altiplano, Ezequiel Moreno, precisó mediante un video informativo en Facebook que el coyote fue extraído de su entorno natural, posiblemente por un particular cuando era cría, lo que constituye una alteración directa a los procesos ecológicos y no puede clasificarse como un acto de rescate.

El especialista explicó que el ejemplar presenta un proceso de impronta, caracterizado por un apego anómalo al ser humano que afecta su comportamiento natural. Subrayó que la domesticación es un proceso evolutivo de miles de años y que ningún animal silvestre puede adaptarse plenamente a la convivencia humana en una sola generación.

Implicaciones ambientales y sociales

La presencia del animal en zonas habitadas refleja una problemática recurrente en comunidades con cercanía a áreas naturales y que la interacción constante con personas modifica patrones conductuales y compromete el equilibrio de los ecosistemas, además de generar riesgos para la seguridad pública.

Relación humano-fauna

De igual forma, advirtió que alimentar fauna silvestre incrementa la probabilidad de transmisión de enfermedades y episodios de agresión. Estos escenarios pueden afectar a población vulnerable y a animales domésticos, sin que ello implique que el coyote sea una especie mala.

Marco legal y normativo

Moreno precisó que el coyote se encuentra regulado por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece su protección y que cualquier acto de extracción de fauna silvestre de forma ilegal, constituye un delito federal y es sancionado conforme a la legislación vigente.

Evaluación institucional del ejemplar

Refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será la instancia responsable de determinar la recuperación del ejemplar, considerando alternativas de rehabilitación, manejo controlado y aislamiento progresivo del contacto humano.

Finalmente reiteró que los zoológicos modernos, como el del Altiplano, cumplen funciones educativas, de conservación y, en casos específicos, de rehabilitación y reintroducción. No promueven la permanencia de ejemplares silvestres en entornos urbanos ni el incremento de poblaciones sin viabilidad ecológica.

Opinión ciudadana

De igual forma, mediante una encuesta de Facebook difundida en grupos animalistas del estado, el 66 por ciento de los participantes manifestó su respaldo a que el ejemplar sea rescatado y atendido por personal especializado. Un 17 por ciento se pronunció en contra, un 16 por ciento consideró que permanecer en la vía pública representa un riesgo para el ejemplar, mientras que un 1% no sabia que opinar.

Aunque el ejercicio contó con una muestra limitada de 36 votos, los resultados reflejan la necesidad de fortalecer estrategias de educación ambiental.

Por su parte el personal del Zoológico del Altiplano informaron que se desarrollarán acciones comunitarias orientadas a mejorar la comprensión sobre la convivencia responsable con la fauna silvestre.

Encuesta realizada en grupo animalista de Facebook.

conservacióncoyoteEzequiel MorenoFauna Silvestremarco legalmedio ambienteProfepayauhquemehcanZoologico del Altiplano