Lorena Cuéllar entrega planta tratadora en hospitales

Lorena Cuéllar entrega planta tratadora en la zona de hospitales, una obra que mejora el saneamiento y fortalece la salud pública en Tlaxcala.

Nueva infraestructura para la salud pública

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario.

La obra representó una inversión de 31 millones 316 mil pesos y beneficiará a los principales hospitales del estado.

Beneficios directos para hospitales de Tlaxcala

Obra que mejora servicios esenciales

Esta infraestructura dará servicio al Hospital Infantil, Hospital de la Mujer, Hospital General de Tlaxcala, y al Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar.

También beneficiará a la Unidad de Hemodinamia y a la Casa Hospitales del SEDIF, garantizando condiciones sanitarias adecuadas para miles de pacientes y personal médico.

Compromiso con el bienestar de Tlaxcala

Durante su mensaje, Cuéllar Cisneros recordó que la zona carecía de este servicio básico, por lo que resolverlo fue una prioridad.

Destacó que la inversión fue posible gracias a la administración responsable de los recursos públicos, enfocada en obras que impactan directamente en la calidad de vida.

“Es una inversión que no se ve, pero que transforma vidas. En una zona hospitalaria, contar con drenaje es esencial”, afirmó la gobernadora.

Tecnología para el saneamiento sostenible

Sistema biológico de alta capacidad

El secretario de Infraestructura, Eduardo Rubén Hernández Tapia, explicó que la PTAR tiene capacidad para procesar más de 400 mil litros diarios mediante un sistema biológico con lodos activados.

Detalló que el proceso incluye tanques de aireación, cloración y colectores nuevos, con más de mil 400 metros lineales de tubería, garantizando eficiencia y sostenibilidad.

Tlaxcala avanza en el tratamiento del agua

El comisionado estatal del Agua, Javier Israel Tobón Solano, informó que esta es la planta número 15 que opera el gobierno estatal.

Actualmente, Tlaxcala trata el 65 % del agua recolectada, y se prevé alcanzar una cobertura aún mayor en los próximos años.

Además, anunció que se gestiona una propuesta de inversión de 1,500 millones de pesos para 2026, con el objetivo de fortalecer el sistema de saneamiento.

Reconocimiento a la visión ambiental

El director local de Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y la coordinación institucional.

Subrayó que el 65 % de las plantas de tratamiento del estado son operadas por la administración estatal, lo que refleja su compromiso con la salud y el medio ambiente.

“Invertir en agua limpia y saneamiento es invertir en bienestar y futuro”, destacó.

Obra con sentido humano y visión a futuro

Durante el acto, se develó la placa conmemorativa y se realizó el corte de listón.

Asistieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; y autoridades municipales y legislativas.

Esta acción refuerza la visión de una Tlaxcala más saludable, sustentable y comprometida con su gente.

agua limpiaceasConaguagobierno de tlaxcalaHospital Generalinfraestructuralorena cuéllar entrega planta tratadorasalud públicasaneamientotlaxcala