Programa «entornos escolares con bienestar» fortalecerá la atención emocional en escuelas

El programa entornos escolares con bienestar fortalecerá la atención emocional en escuelas del estado

Entornos escolares con bienestar iniciarán en Tlaxcala como una estrategia estatal que buscará atender de manera integral las crisis emocionales y los conflictos sociales que se presenten dentro de las comunidades escolares.
El programa será puesto en marcha este año con el objetivo de articular esfuerzos institucionales para  buscar prevenir situaciones de alto impacto emocional.
El anuncio fue  realizado por el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, mediante los  Diálogos Circulares de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
El funcionario explicará que este esquema se diseña para vincular las acciones educativas con la atención emocional, además, se apoyará en la infraestructura ya existente.
Actualmente, el estado cuenta con 38 clínicas de las emociones operando de manera permanente, dichos espacios son coordinados por el Sistema Estatal DIF.
El nuevo programa permitirá que estas clínicas trabajen de forma articulada,  enfoque estará centrado en el bienestar integral del alumnado.

Atención integral en escuelas pública

El programa estatal contemplará la conformación de ocho brigadas especializadas. Cada brigada será diseñada para intervenir en situaciones críticas dentro de los planteles.
Cada equipo estará integrado por un abogado especialista en mediación. También contará con dos trabajadores sociales y dos psicólogos.
Estas brigadas estarán equipadas con un vehículo propio y se busca la compra de ocho unidades oficiales.
La intención será que las brigadas puedan trasladarse de manera inmediata, esto permitirá una atención oportuna en cualquier región del estado.

Bienestar escolar con acompañamiento profesional

El secretario de Educación señalará que el programa buscará evitar que los supervisores escolares sean sobrecargados. Su función principal seguirá siendo pedagógica.
Los supervisores continuarán siendo una autoridad educativa clave. Sin embargo, no se les distraerá con tareas administrativas o de mediación compleja.
Las brigadas asumirán la atención de conflictos sociales graves, casos relacionados con suicidio o cierre de escuelas serán prioridad.
De esta manera, se garantizará una intervención especializada con  acompañamiento  humano, técnico y profesional.

Protocolos vigentes y marco normativo


El programa trabajará con los protocolos vigentes emitidos en 2021. Estos lineamientos se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Aunque se requerirá tiempo para su contextualización, los protocolos seguirán siendo completamente aplicables. Su contenido permitirá una correcta actuación institucional.
Las autoridades educativas aplicarán estos protocolos en cada caso. El acompañamiento será permanente durante las intervenciones.

Entornos seguros y prevención emocional


La estrategia buscará construir escuelas más seguras y emocionalmente saludables. El enfoque será preventivo y de atención inmediata.
El bienestar emocional del alumnado será el eje central del programa. Las acciones estarán orientadas al cuidado colectivo.
Se espera que los resultados impacten positivamente a corto plazo. Las comunidades escolares serán las principales beneficiadas.