Anuncia SEPE–USET curso para implementar libro de texto sobre Tlaxcala

*Participarán 400 maestras y maestros que imparten 4to grado de primaria

El secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández, anunció que se impartirán cursos para la implementación del libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural” para cuarto año de primaria que se integrará en el ciclo escolar 2023–2024.

Participarán 400 docentes en esta capacitación que estará a cargo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), informó el funcionario estatal, en el marco de la Tercera Sesión del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran).

Meneses Hernández explicó que un libro de texto de esta naturaleza sólo se logra comprender con la acción docente y por ello es muy importante que las y los maestros conozcan el manejo de este material educativo que tiene como objetivo fortalecer la identidad y empoderar, mediante el estudio de nuestras riquezas culturales, a las y los niños de cuarto grado de primaria.

Informó que el acercamiento a las páginas de este libro se dará, en una primera instancia, a directivos, ATP’S y supervisores el 1 de septiembre en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), para posteriormente brindar el curso al personal docente que imparte cuarto grado de primaria en dos modalidades: vespertino y fines de semana, que se realizará del 4 al 15 de septiembre con sede en la Escuela Normal Urbana “Emilio Sánchez Piedras” y del 2 al 24 de septiembre en la Secundaria General “Presidente Juárez”, respectivamente.

Esta formación cubrirá un total de 40 horas y se espera tener participación de cada uno de los docentes, atendiendo los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que busca una reflexión continua, en esta ocasión, sobre el patrimonio cultural de la entidad y su vinculación con la comunidad.

>>>  Signan convenio Icatlax y Amatech en materia de capacitación

El libro cuenta con 152 páginas dividido en tres bloques: I Patrimonio Cultural con “Monumentos históricos de mi comunidad”, “Paisajes urbanos y rurales” y la “Memoria histórica y patrimonio documental”; II Patrimonio Cultural Inmaterial con “Las lenguas indígenas de mi comunidad”, “La organización comunitaria”, “Saberes locales”, “Patrimonio artístico de Tlaxcala” y “Arte popular”.

El bloque III contiene: Patrimonio Natural y Biocultural con “Tipos de suelo”, “Cuerpos de agua” y “Cuevas”.