Anuncian la octava edición del Festival del Pulque en Tlaxco

Autoridades anunciaron la octava edición del Festival del Pulque, que se llevará a cabo en el municipio de Tlaxco los días 16 y 17 de marzo, donde alrededor de 20 productores de pulque estarán a partir de las 11:00 horas hasta oscurecer.

En conferencia de prensa, adelantaron que el festival contará con actividades culturales, conferencias, grupos musicales;  además que habrá cinco vendedores de pulque, alrededor de 30 expositores gastronómicos y 50 artesanos.

El coordinador de Turismo del ayuntamiento, Gaspar Serrano Rivera, informó que a la edición anterior llegaron 10 mil asistentes y se obtuvo una derrama de un millón de pesos, por eso, este año la meta es  llegar a los 15 mil vistantes y que la derrama económica sea de un millón y medio de pesos.

Explicó que este festival tiene como finalidad fomentar la producción del llamado “néctar de los dioses”, pues se ha ido perdiendo el interés por la elaboración de ésta bebida, por lo que Estados como Hidalgo, Puebla – que son los estados participantes – han emprendido acciones para rescatarla.

Así mismo, el estado de Tlaxcala, específicamente en Tlaxco, se pretende fomentar su producción a través del festival, es por ello que los productores se comprometieron a llevar mínimo 20 litros de pulque que se ofrecerá a 15 pesos el litro natural y el curado de 40 u 80 pesos dependiendo cada sabor, los otros municipios participantes son Atlangatepec, Atltzayanca y Terrenate.

Durante los dos días en los que se desarrollará el festival se contará con diferentes actividades artísticas, culturales y culinarias para promover la gastronomía local, además habrá bandas de música locales.

>>>  Evento "En Busca del Niño de Plata" en Tlaxco: Tradición, Artesanía y Celebración en el Pueblo Mágico

También habrá conferencias y documentales que tendrán por tema la importancia del pulque, además de ballet y el coro de Tlaxco que se presentarán en el Centro Cultural, el resto de las actividades se llevarán a cabo en el Parque de Tlaxco.

Texto y Fotos: Melisa Ortega