Aprueba diputados minuta para reducir la edad para ocupar cargos públicos

Los integrantes de la LXIV Legislatura, tanto diputados como diputadas, aprobaron la minuta del Proyecto de Decreto enviado por la Cámara de Senadores para reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en relación a la edad mínima requerida para ocupar un cargo público.

Con un firme compromiso de apoyar iniciativas y propuestas que contribuyan al crecimiento, desarrollo y bienestar de los mexicanos y tlaxcaltecas, el Congreso local ha aprobado la reducción de la edad requerida para ocupar el cargo de diputado o diputada federal, pasando de 21 años a 18 años, así como la disminución de la edad para ser secretario o secretaria de Estado, de 30 a 25 años.

La diputada Maribel León Cruz resaltó que «si a los 18 años una persona alcanza la mayoría de edad y asume diversas responsabilidades relacionadas con su participación política en ámbitos como lo fiscal, electoral y penal, es coherente, justo y recíproco que las personas de 18 años tengan la posibilidad de ejercer activamente sus derechos políticos».

En este sentido, la LXIV Legislatura ha respaldado de manera positiva la mencionada minuta, reconociendo la oportunidad de que los jóvenes puedan acceder a cargos públicos desde los 18 años, así como participar en la toma de decisiones políticas. Además, a partir de los 25 años de edad, podrán ser designados como secretarios o secretarias de Estado, lo cual garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de los jóvenes.

De esta manera, los diputados y diputadas locales reafirman su compromiso de legislar en beneficio de todos los ciudadanos y contribuir eficazmente al crecimiento y desarrollo de la juventud tlaxcalteca.

>>>  Juan Muñoz de San Pedro Muñoztla