Atención a pueblos indígenas tiene enfoque multicultural y multibilingüe

México, 22 Mar Redación.- El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Eliseo Roberto Serrano Altamirano, destacó que atiende con un enfoque multicultural y multibilingüe a la población indígena del país.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, aseveró que los programas se brindan en más de 16 mil comunidades de mil 564 municipios, en beneficio de 5.9 millones de personas.

Atención a pueblos indígenas tiene enfoque multicultural y multibilingüe

Informó que el Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena tiene cuatro modalidades: proyectos para mujer indígena, proyectos productivos comunitarios, proyectos de turismo de naturaleza y apoyos complementarios, con lo que se ha logrado beneficiar a más de 384 mil mujeres y hombres indígenas.

Mientras que con Programa de Infraestructura Indígena se contribuye a que los habitantes de las localidades y zonas más alejadas logren superar el aislamiento y dispongan de bienes y servicios mediante la construcción de infraestructura básica.

El funcionario federal señaló que en materia de abasto de agua potable el rezago disminuyó de 22.3 por ciento en 2010 a 9.4 en el año 2015, mientras que en electrificación el rezago pasó de 5.9 en 2010 a 3.3 cinco años después.

Para lograr esos resultados, declaró, el Gobierno de la República realizó 25 mil 82 acciones que tiene que ver con obras de agua potable, de drenaje, caminos, electrificación y en lo que va de la actual administración se han entregado 16 mil 816 viviendas a pueblos originarios de México, con una inversión de más de 24 mil 600 millones de pesos.

Sobre el Programa de Apoyo a la Educación indígena, refirió que se apoya a niños, niñas y jóvenes indígenas para mantener y dar continuidad a sus estudios.

>>>  Busca Gobierno del Estado cumplir con las necesidades de cada dependencia para brindar mejor atención a la población

Además, en todo el país se cuenta con mil 324 casas y comedores indígenas, en los cuales se brinda servicio de hospedaje, alimentación, acceso a la salud, fortalecimiento a la identidad cultural y fomento a sus actividades de recreación y esparcimiento.

También se han entregado hasta este momento 11 mil 560 becas a jóvenes indígenas que estudian a nivel superior y se ha apoyado a número importante de jóvenes para que puedan titularse, con lo que ha disminuido el rezago y la deserción.

Del Programa de Derechos Indígenas, indicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas ha logrado que se reconozcan los derechos humanos de la población indígena y su acceso a la justicia.

Entre los logros alcanzados, destacó que a través de las casas de las mujeres indígenas, se les capacita en prevención de violencia de género, salud sexual reproductiva, para atender a otras mujeres de comunidades desde una perspectiva de género intercultural y de sus derechos humanos. Actualmente hay 32 casas de la mujer indígena distribuidas en 16 estados.

Asimismo, indicó que con el programa se proporcionan servicios de asesoría y gestión en favor de quienes están sujetos a un proceso penal o están ya sentenciados, gracias a lo cual se ha logrado liberar a cinco  mil 37 indígenas primo delincuentes y se garantiza de esa manera que su proceso esté apegado a derecho.

En este marco dio a conocer que la Comisión creó el primer padrón nacional indígena que ya cuenta con 198 abogados bilingües, quienes contribuyen que haya una justicia pronta y expedita en favor de indígenas que estén en problemas legales.

En ese sentido, expresó que ya se tienen a más de cinco mil 500 intérpretes traductores en lenguas indígenas y de esos mil 100 son asistentes en materia penal y en el registro civil.

>>>  Exitosa Octava Edición de Animatronics 2023 en la UPTx

Asimismo, reportó que para garantizar el derecho a la identidad y los indígenas puedan vivir “en su país no como indocumentados” de manera coordinada con diversas instancias del gobierno federal se han entregado, desde enero de 2016 a diciembre de 2017, 160 mil 300 actas de nacimiento para que ejercer ese derecho.

NTX/BCG/MAC/DIV16