Atendió Sector Salud 20 lesionados en Huamantlada 2023

*Ameritaron ocho hospitalizaciones; dos son reportados en estado de salud grave

*SSC reporta coordinación efectiva con autoridades federales, municipales y corporaciones de auxilio de diferentes entidades

El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses informó que durante la Huamantlada 2023, se brindó atención médica a 20 heridos, todos ellos varones, de los cuales 12 fueron catalogados como con lesiones leves (color verde), y se atendieron en el lugar.

Mientras que ocho fueron trasladados al Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, de los cuales se reporta a dos personas graves masculinos, uno de 31 años de edad originario de Huamantla, que ameritó intervención quirúrgica al presentar una laceración abdominal y el segundo paciente de 28 años con una cornada en la pierna izquierda, es originario de Panotla, ambos reciben la atención necesaria para su recuperación. Hasta el momento no hay decesos por la tradicional Huamantlada.

En rueda de prensa en el Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, los secretarios de Salud y de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Zamudio Meneses y Alberto Martín Perea Marrufo, respectivamente, informaron que en este operativo de salud y seguridad participaron instituciones de auxilio, protección civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y elementos municipales.

El Sector Salud, a través del IMSS-Bienestar, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), en coordinación con Cruz Roja y corporaciones de auxilio de Puebla, Hidalgo y Estado de México; participaron 35 ambulancias, 220 paramédicos, médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas y personal de salud para atender a las personas que lo requirieran durante la Huamantlada 2023 celebrada este sábado 19 de agosto.

>>>  Desarrolla sector salud de Tlaxcala, operativo de vigilancia epidemiologica en Panotla y poblaciones cercanas

El Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla contó con 130 trabajadores, que estuvieron atentos para recibir a las personas lesionadas antes, durante y después del evento.

Se sumaron voluntarios, el equipo de video para el seguimiento médico que realizó personal del Crumt, que tiene como objetivo monitorear parte del circuito y otorgar en tiempo real la atención médica a los lesionados.

En su intervención, el titular de la SSC, Perea Marrufo detalló que participaron 514 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, estableciendo trabajo coordinado para garantizar la seguridad, participaron las áreas operativas como los Grupos de Operaciones Especiales (Gopes), de Vialidad y Caminos, Bomberos, la Unidad Canina K-9 y de las distintas delegaciones.

Al operativo se sumaron la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). «Estuvimos en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno… gracias a todos por dispones de personal y los medios para sumarse a este operativo», comentó Perea Marrufo.

Asimismo, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo agradeció a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros el apoyo que ha recibido el gobierno municipal por parte del gobierno estatal en los eventos de feria del municipio, así como al personal de seguridad federal y estatal, además de los elementos de salud que este día estuvieron atendiendo a los pacientes.

De las ambulancias que participaron, se contaron con 10 ambulancias de alta especialidad, 40 del Crumt y 150 de Cruz Roja de los estados antes mencionados.

Las autoridades coincidieron en que esta coordinación permitió el buen desarrollo de la Huamantlada 2023.

>>>  Registra Sector Salud 32 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala