Atlangatepec, el espejo de agua más importante de Tlaxcala

La Laguna de Atlangatepec es el cuerpo de agua más grande y más importante del estado de Tlaxcala, siendo este parte del distrito de riego que conforma la cuenca Atoyac-Zahuapan, la cual atraviesa el norte, centro y sur de la entidad.

Muchas actividades se desempeñan en esta importante masa de agua, como la ganadería y la pesca, así como actividades recreativas y culturales, sin embargo, su tamaño se ha reducido debido a la erosión de la tierra y a la sequía, derivada de la actividad humana, en un proceso lento pero que con el paso del tiempo ha sido cada vez más notorio.

Además, otro factor que afecta a la laguna es la contaminación por aguas residuales que se irrigan hacia la presa de Atlangatepec, provenientes del vecino Tlaxco, municipio de donde nace el río Zahuapan.

La toponimia de Atlangatepec se traduce de la lengua náhuatl como “Cerro de las aguas hacia abajo”, así mismo, en tanto la laguna existe refleja la veracidad de un paisaje que le hace honor a su nombre y sin duda es uno de los más maravillosos e invaluables que posee Tlaxcala.

Texto y Fotos: Melisa Ortega

>>>  Se registran 250 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala