La Galería MUNIVE, Arte Contemporáneo, alberga la exposición «Bordados para no Olvidar» de la artista multidisciplinaria Rosa Borras. Esta serie de obras constituye una memoria que rinde homenaje a todas las personas de México y el mundo que son víctimas de violencia.
Es a través de las técnicas de grabado y bordado que aborda temas cruciales que tocan fibras sensibles de la sociedad, incluyendo género, identidad, derechos humanos y feminicidios.
Entre las piezas representativas se destaca una cobija, creada en 2012 en memoria de los niños que perdieron la vida en la tragedia de la guardería ABC, marcando un punto de partida en su trabajo con la utilización del bordado como una herramienta política para expresar sus sentimientos y denunciar las injusticias.
De igual forma rinde homenaje a los exiliados, a los adultos mayores, a los estudiantes normalistas y, de manera particular a las mujeres victimas de feminicidio. Sus piezas a menudo fusionan la poesía, el texto y la imagen para crear una experiencia artística única y profundamente emotiva.
La artista es también una activista comprometida que ha participado en numerosos colectivos y manifestaciones, llevando su obra a las calles para dar voz a quienes no la tienen.
«Bordo lo que me impresiona, lo que creo que hay que recordar, eso me sirve para procesar el horror en el que vivimos, para visibilizar los casos, para generar empatía y, sobre todo, para no olvidar», mencionó la artista durante la inauguración.
La exposición, es una invitación a reflexionar sobre las realidades que enfrentamos y a honrar la memoria de aquellos que ya no están. Es un recordatorio de que el arte puede ser una poderosa herramienta para el cambio social.