Brilla Tlaxcala en la celebración nacional del Día del Maíz en CDMX

Como parte del Día Nacional del Maíz, el Gobierno de México organizó la Feria del Maíz y la Milpa, donde Tlaxcala acudió como invitado especial, el propósito del evento fue honrar a uno de los elementos básicos de la alimentación de los mexicanos: el maíz; así como enaltecer los productos provenientes del cultivo.

Brilla Tlaxcala en la celebración nacional del Día del Maíz en CDMX

Durante la celebración se expusieron diversos platillos elaborados con esta semilla y también con los componentes provenientes de la milpa, tales como el chile, las hierbas de olores, la calabaza y los tomates, entre otros.

A la celebración, Tlaxcala contribuyó con una camada de “Huehues” de Aztatla municipio de Contla, la cual mostró sus danzas en la capital del país por invitación de la Secretaría de Cultura del estado, donde dejaron huella de las costumbres y tradiciones.

Productores de Ixtenco y de la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, aportaron una considerable cantidad de semillas para la elaboración de la alfombra monumental, con un aproximado de 500 a 600 kilos de maíz de distintos colores y se tardaron seis horas para su creación, con apoyo de un equipo de seis personas.

El maestro Isaac Salazar, quien encabezó el comité municipal de alfombristas de Huamantla mencionó que, “lo que se realizó fue una alfombra típica al estilo Huamantla, en lugar de aserrín ocupamos puras de semillas de maíz, de color blanco, azul, rojo, amarillo y el criollo blanco, se realizó una alfombra de 15 metros de diámetro aproximadamente, el diseño fue un corazón, pero en forma de mazorca con hoja de totomoxtle alrededor y con estas se le dio forma de arterias”.

>>>  Lorena Cuéllar Cisneros enorgullece a Tlaxcala con sus atletas medallistas en los Juegos Nacionales CONADE 2023

“El simbolismo de este diseño es que el campo y el maíz son el motor no solo de Tlaxcala, sino de todo el país, es de alguna manera una alfombra muy simbólica para nosotros, quisimos hacer algo que representará el noble oficio del campesino”, concluyó.

Cabe destacar que estas semillas y productos naturales no se desperdician, después de que lucen artesanalmente, se pueden ocupar para la alimentación, por ejemplo, para elaborar atole, tortillas y hasta pinole.

Los invitados mostraron gran entusiasmo y orgullo por representar a su tierra natal en una celebración tan importante como esta, agradecieron la gestión de la Secretaría de Cultura y el apoyo en especial de la gobernadora Lorena Cuéllar, por todas las facilidades para mostrar su talento.

De esta forma, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso con la población productora para seguir defendiendo la soberanía alimentaria de Tlaxcala y del país.