Busca SESA difundir la cultura de revisión de etiquetas y empaques de productos en venta en instituciones educativas

Así lo consideró el titular de la dependencia sanitaria, al reconocer la comercialización de productos que no cuentan con información detallada de su fabricación y elaboración.

Así mismo, indicó no es competencia de la secretaria realizar la regulación de comercialización de dichos productos, de ahí la importancia de la cultura de revisión.

También ahondó en que, aún no se cuenta con un reporte oficial de los acontecimientos la semana pasada en la Escuela Secundaria Tecnica Numero 9, en Tzompantepec, sin embargo, adelantó se pudo haber tratado de un caso de “pánico colectivo”.

E. Guzmán / 20-02-2024

Tras ser participe en la ceremonia de entrega de vales y kits para cirugías de miopía y astigmatismo a bajo costo, en entrevista colectiva el titular de la Secretaria de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, informó la dependencia ha encontrado más de cien productos no regularizados comerciados en instituciones educativas.

Señaló estos productos no son nocivos para la salud, por lo que no representan un peligro para su consumo, sin embargo, no cuentan con la información detallada de su elaboración, toda vez que, no tienen etiquetas de fabricación que precise esto.

Hizo hincapié en el producto conocido como “cazuelitas de tamarindo” dado que no cuenta con etiquetas ni empaques seguros, que detallen su elaboración e información nutrimental, por lo que, la instancia busca difundir la cultura de revisión a los empaques, entre quienes consumen y comercializan dichos productos.

En consecuencia, sostuvo no es menester de la dependencia de salud realizar la regulación en la venta y consumo de productos en las instituciones educativas, infiriendo que, es competencia de otras instancias.

>>>  Atiende SESA a lesionados por explosión de acumulación de gas

Ante lo que, precisó se tiene un registro mayor a cien productos que, se encuentran en venta y no están regularizados en instituciones académicas; “Las instrucciones que se giran, es que se incautan y se retiran de las cooperativas, se pesa en kilos y llevamos hasta el momento unos doscientos kilos de diferentes productos”.

Luego de registrarse un incidente la semana pasada entre varios alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 9, ubicado en el municipio de Tzompantepec, quienes resultaron con problemas de salud tras la ingesta de algunos productos durante la celebración correspondiente al Día del Amor, sin embargo, el funcionario reconoció aún no se cuenta con un reporte de manera oficial de la situación y lo que derivó, aunque si esperó sea esta semana cuando ya se cuente con información.

“Aún no tenemos el reporte oficial, esperemos que este el día de hoy, hace rato tuvimos una reunión con COEPRIST, estamos en espera que llegue el resultado, no hay daño físico en los jóvenes, no hubo más que una crisis de pánico, no se demostró en ningún caso que tuvimos en el sector salud, positivo a alcaloides”.