Capacitan en Tijuana a nueve mil padres para detectar cáncer infantil

Tijuana, 12 Feb Redacción (Agencias).- El sector salud capacitó a nueve mil 785 padres de familia en Tijuana para que realicen oportunamente la detección del cáncer infantil, con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

La responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Gabriela Arciniega Amezcua, manifestó que los síntomas más característicos del cáncer infantil son dolores injustificados, palidez y pérdida de peso sin causa.

“Otras manifestaciones incluyen falta de apetito, cansancio, fiebre, desinterés por el juego, malestar general, dolor de cabeza, masa o tumoración abdominal, sangrado por la nariz, moretones frecuentes sin haber recibido ningún golpe y bolitas en el cuello”, expresó.

Comentó que la detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en lo que al cáncer se refiere, por tal motivo capacitaron a los padres de familia en planteles educativo y Centros de Salud.

“El cáncer infantil es altamente curable con un diagnóstico oportuno y tratamientos estrictamente supervisados que aumentan índices de vida, así como ofrece mejores posibilidades de vida y disminuye el riesgo de secuelas”, indicó.

Mencionó que el tratamiento y los medicamentos, así como la atención es cubierta por el Seguro Popular, por lo cual entre más rápido sea el diagnostico de lo que podría ser leucemia, linfoma, osteosarcoma, retinoblastoma, cáncer de hueso o sarcoma de partes blandas, existirán más oportunidades de un tratamiento exitoso.

“Es importante que los padres entiendan que un diagnóstico de cáncer no es un sinónimo de muerte y que los menores deben recibir atención médica inmediatamente, ya que la supervivencia de esta enfermedad cada día es mayor”, destacó.

>>>  Caravana de migrantes llega a Metapa mujeres y niños toman descanso

NTX/MAR/RLM/LTS/GVG