CEAM trabaja para evitar quejas de violencia o malas prácticas medicas

*Buscan fortalecer la atención médica y contribuir a la reducción de mortalidad materna y perinatal en el estado

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) realizó el seminario “Dar Vida no Debe ser Asunto de Muerte”, dirigido a médicos, enfermeras de la Secretaría de Salud (SESA) y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y alumnos, a fin de evitar quejas de violencia obstétrica o malas prácticas médicas, por lo que se debe de fortalecer la atención, a fin de contribuir a la reducción de mortalidad materna y perinatal en el estado.

El presidente de la CEAM, Óscar Xicohténcatl Pérez resaltó que en Tlaxcala la violencia obstétrica no es un delito, situación que genera algún tipo de desatención a las pacientes, y esto deriva en quejas o demandas.

En el teatro del IMSS en la ciudad de Tlaxcala, precisó que de septiembre de 2021 a julio de 2022, se presentaron 24 quejas de este tipo, comparado con el mismo periodo de 2019-2020, que fueron sólo 17.

“También tenemos una propuesta para que los hospitales puedan ser libres de violencia obstétrica, además de tener un Observatorio en los más importantes del estado, que sería de la SESA, IMSS e Issste, para conocer estos problemas y sobre todo atenderlos”, destacó.

El funcionario refirió que este tipo de violencia se da en nosocomios públicos y privados, pero también se debe a que los expedientes clínicos no son bien integrados, por lo que este tema debe ser legislado desde el Congreso local.

“Los compañeros médicos, muchas de las demandas que se tienen, que se generan, es porque no están bien integrados los expedientes clínicos, aunque se hacen las cosas bien en la parte clínica y práctica, hay compañeros que no cumplen con la normativa, eso los compromete para afrontar un problema de tipo legal”, señaló.

>>>  Con éxito vibrante, se presentó por primera vez el Coro de la Ciudad de Tlaxcala

En su oportunidad, el titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS-Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez apostó que este tipo de trabajo interinstitucional abona para evitar la muerte materna.

“Estoy convencido de que con esta sinergia, vamos a evitar muertes maternas en cualquiera de las instituciones públicas”, resaltó.

Los temas abordados en el seminario fueron: “Muerte Materna y Perinatal”, “Papel de la Enfermera Perinatal en la Detección de Factores de Riesgos para la Prevención en Mortalidad Materna”, “Programa de Prevención de la Mortalidad”, “Maternidad en el Estado de Tlaxcala”, “Indicadores de Prevención de Muerte Materna”, “Implicaciones Psicológicas en el duelo perinatal” y la “Importancia del Expediente Clínico”.

Al evento acudieron la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado de Tlaxcala, Erika Sánchez Vargas; el subdelegado Médico del Issste Tlaxcala, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, así como alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y de instituciones privadas afines a la enfermería.