Celebran la participación destacada de Tlaxcaltecas en el inicio de la Revolución Mexicana

• En el heroico pueblo de Tepehitec, el alcalde Jorge Corichi enalteció la figura de transformadores de México

El presidente municipal Jorge Corichi recordó hoy la contribución  importante que oriundos de Tlaxcala hicieron a la Revolución que hace 112 años conmocionó al país bajo el sonido de la metralla.

“Era noviembre de 1910 cuando estalló la Revolución, el primer movimiento de profundas reivindicaciones sociales e históricas que atestiguó el mundo en el siglo XX, una rebelión popular que puso de manifiesto que en el Centenario de su Independencia, en México, aún había heridas por sanar e injusticias a reparar”, aseguró el presidente municipal de Tlaxcala.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa, en la explanada de la presidencia de la comunidad de Tepehitec, el alcalde evocó al coahuilense Francisco I Madero quien “por un afortunado giro del tiempo histórico, sembraba vidas en donde siglos atrás la huella tlaxcalteca había marcado las tierras del Norte de México”.

Subrayó que la palabra del llamado “Apóstol de la democracia” hizo eco en los oídos de muchos tlaxcaltecas, entre ellos ese grupo de patriotas del Heroico Pueblo de Tepehitec quienes decidieron unirse al llamado maderista y transformar primero a Tlaxcala y luego a México.

“Hacia 1910 los revolucionarios de este heroico pueblo de Tepehitec hicieron suyo el mensaje de los antirreeleccionistas y centraron su lucha en desalojar del poder a la camarilla cahuancista que privilegiaba a muy pocos y se hacía de la vista gorda frente al atraso, la pobreza y la explotación, condiciones bajo las que floreció la semilla del descontento social”, recordó el presidente Corichi.

En el evento, los revolucionarios de Tepehitec estuvieron  representados honrosamente por don Jaime Sánchez Sánchez, en cuyas venas corre la sangre de destacados próceres en contra de la Intervención francesa y de quienes lucharon por transformar su comunidad con trabajo, con palabras de libertad y, finalmente, con las armas.

>>>  Avanza con éxito campaña de regulación de anuncios, toldos y lonas en el Centro Histórico de Tlaxcala Capital

Al hacer uso de la palabra, el presidente de comunidad Octavio Sánchez Arellano, dijo que el pueblo de Tepehitec seguirá contribuyendo al desarrollo de la capital, de la entidad y de nuestro país.

Entre las personalidades que asistieron al acto cívico estuvo la sindica del Ayuntamiento de Tlaxcala, Rosalba Salas Jaramillo, y delegados de colonias. La ceremonia se vio engalanada también con la presencia de estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Primaria “Mariano Sánchez” y de la Escuela Secundaria “Luis Pasteur”, así como la escolta de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del municipio.