Celebrará Ganadería Piedras Negras su 150 aniversario a través de plataformas digitales

Celebrará Ganadería Piedras Negras su 150 aniversario a través de plataformas digitales
Celebrará Ganadería Piedras Negras su 150 aniversario a través de plataformas digitales

El programa presentado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), dará inicio con el ganadero y escritor Carlos Castañeda a través del  pregón taurino “150 Años de Piedras Negras”, en la Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, el día 18 de septiembre a las 18:00 horas, informó Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

El 19 de septiembre, a las 13:00 horas en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” habrá un festejo taurino charro a puerta cerrada con la participación de los matadores Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti.

El día 20 de septiembre a las 14:00 horas, se transmitirá el programa especial “Tlaxcala, 150 Años Piedras Negras, la Historia, la Cultura y las Costumbres”

Del 21 al 25 de septiembre, a las 21:00 horas se transmitirán las faenas más emblemáticas de los toros de Piedras Negras.

Dichas actividades podrán verse a través de Tlaxcala Televisión y en  la página de Facebook Sectur Tlaxcala.

De la misma forma Sectur Tlaxcala  instalará una galería virtual del maestro Ángel Sainos, que estará integrada por 300 fotografías que mostrarán la historia de esta ganadería.

Cabe señalar que debido a la pandemia por Covid-19,  las actividades se realizarán a puerta cerrada y contarán con las medidas de seguridad y protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud, agregó Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Por su parte Marco Antonio González Villa, Ganadero de Piedras Negras agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que recibieron a través de la Secretaría de Turismo para realizar este festejo taurino y reconocer el legado de la ganadería y de la familia González.

>>>  Fonoteca del estado celebró su primer aniversario

La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, destacó que para Tlaxcala la fiesta brava es una gran tradición y una oportunidad para hablar de la trascendencia cultural e histórica del estado; además, representa una importante derrama económica y fuente de empleo para las familias del sector taurino,  resaltó que la Ganadería Piedras Negras es una de las más importantes del país y un motivo de orgullo para los tlaxcaltecas, por lo que representa en la historia de Tlaxcala y la tauromaquia en México.

Reiteró que Tlaxcala se distingue por tener registradas 37 ganaderías de toros de lidia y por ser un lugar donde la tauromaquia ha tenido una representación importante, con figuras del toreo que han destacado en plazas nacionales e internacionales.

En la rueda de prensa virtual, que se realizó en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, la titular de la Secture indicó que, en 2019 Tlaxcala fue la entidad con mayor crecimiento en materia económica, mientras que el turismo creció al siete por ciento, y en el primer trimestre de 2020 registró un crecimiento de 1.8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.