Clausuró secretario de educación trabajos del primer congreso NUMET 2023

*Las actividades cerraron con la conferencia magistral «Una perspectiva docente en la implantación del Plan de Estudios 2022»

El Primer Congreso NUMET 2023 «Diálogos para la Transformación Educativa», celebrado el 29 y 30 de noviembre, terminó con el desarrollo de 191 actividades en las seis modalidades de participación, con un registro de más de 39 mil personas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, resaltó la aceptación y compromiso que mostraron los docentes en el desarrollo de los talleres, foros de discusión, conferencias magistrales, la feria de libro, ponencias y actividades culturales.

«Ha sido un esfuerzo que hemos venido construyendo a lo largo de este año y que logramos plasmarlo en el calendario escolar, tal vez en ese momento no se dimensionaba el Congreso NUMET, ahora ya sabemos de qué se trata y con el apoyo de ustedes y el impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, vamos a poder seguir mejorando», destacó.

Ante los resultados favorables y la necesidad de enfrentar la Nueva Escuela Mexicana (NEM), adelantó que para el 2024 se realizará el Segundo Congreso NUMET.

Además, destacó que en el marco del congreso se llevaron a cabo conferencias magistrales, la primera Feria Estatal del Libro Tlaxcala 2023, las Olimpiadas STEM Yu nt´eni, la Expo Proyectos Científicos EMS, el Proyecto Juventudes. Forjando una nueva historia, el Festival por una Cultura de Paz y el Encuentro Académico Programa Nacional de Inglés (Proni).

Previo al acto protocolario, fue impartida la conferencia magistral «Una perspectiva docente en la implantación del Plan de Estudios 2022», por el especialista Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, quien apuntó ante cientos de docentes tlaxcaltecas que con este nuevo modelo se busca articular los conocimientos de alumnos y alumnas de sus contextos y realidades, con el pensamiento crítico y científico.

>>>  Oro y bronce para Tlaxcala en juegos Paranacionales CONADE 2021

Tras un análisis de los planteamientos hechos por los docentes tlaxcaltecas durante los consejos técnicos y detectar diversas áreas de oportunidad, el investigador comentó que la reforma educativa requiere crear un sistema de acompañamiento.