Hoy Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

San José Teacalaco, Tlax., 04-May.-  Por Jesús Alvarado Rodríguez  #Fotoreportaje. En las faldas del cerro de origen volcánico “Cuatlapanga”, se encuentra el campamento de los “Correcaminos”, brigada combatiente especializada en control de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal del Estado de Tlaxcala (CONAFOR).

Desde hace tres años, el campamento que se ubica en el municipio de San José Teacalaco opera de manera continua, su principal tarea es la de sofocar incendios forestales. Para esta labor los “Correcaminos” cuentan con la preparación y la tecnología necesaria, además de una vasta experiencia.  Gautier San Luis Cervantes es el capitán de brigada, tiene más de veinte años de experiencia. Por -pequeño- que sea un incendio, los combatientes corren un alto riesgo de resultar heridos o de perder la vida en el cumplimiento de su trabajo. Por ello, para el capitán Gautier y el resto de sus compañeros, lo más importante de su labor es combatir el fuego pero defendiendo a toda costa su integridad física.

 

Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega.
Vista del Volcán la Malinche desde el campamento de la brigada «Correcaminos» Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gautier San Luis comenta que “todos los incendios son distintos de acuerdo a la topografía del lugar, y estos se pueden combatir de dos formas; una es de acción directa y la otra indirecta… en la primera, el incendio forestal se ataca cuando la llama mide menos de un metro y medio, si es más alta que eso procedemos a la acción ampliada, que consiste en crear brechas a contrafuego mediante fuego controlado que servirá para detener el incendio descontrolado, combatir el fuego con fuego”.

La brigada de San José Teacalco ha participado en el combate de incendios forestales en otros estados y también en diferentes países, como el año pasado cuando algunos miembros fueron invitados a Canadá con el fin de capacitarse y participar en control de incendios.

>>>  Aprueba LXIV Legislatura Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

El jefe del departamento, el Ing. Julián Pérez Ríos comenta “El grupo de brigadistas tlaxcaltecas es muy solicitado por otros estados y a nivel internacional, porque se ha destacado por su tenacidad y excelente labor… Estamos orgullosos de que nuestros combatientes estén considerados entre las mejores brigadas del país”.

 

Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega.

La Comisión Nacional Forestal en el estado cuenta con seis brigadas, ubicadas en distintos puntos estratégicos en el estado como son: Huamantla, Sn. José Teacalaco, Tlaxco, San Francisco Tetlanocan, San Rafael Tepatlaxco y Nanacamilpa. En los que operan un total de 53 combatientes.

 

Muchas de las herramienta que los combatientes emplean es especializada para el combate de incendios.
Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega.

La labor del combatiente demanda mucho trabajo y esfuerzo, por ello otras agrupaciones además de la CONAFOR, se han unido. En Tlaxcala existen ocho brigadas por convenio municipal, conformadas por 80 brigadistas en su totalidad. También se cuentan con brigadistas de la Coordinación General de Ecología del Estado y de la Comisión Estatal de Protección Civil, entre otros. En suma se tienen alrededor de 200 brigadistas.

A pesar del importante número de brigadistas en el estado, muchas veces se han visto rebasados por los incendios forestales. Por lo que agrupaciones como la de Sn. José Teacalco, se encuentran en constante participación con la ciudadanía, difundiendo el trabajo que realizan, y también invitando a formar parte de las capacitaciones y voluntariado.

Los combatientes tlaxcaltecas se enfrentan a la difícil tarea de proteger las 84 mil hectáreas de bosque.  En ese sentido, dependen mucho del aviso ciudadano. En cuanto a detección y llegada, Tlaxcala es de los estados más rápidos.

Las brechas previenen que los incendios forestales crezcan, por ellos en temporada de lluvias los combatientes aprovechan las condiciones climáticas para abrir estas brechas en las zonas boscosas. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Aunque durante las temporadas de lluvia y debido a las condiciones climáticas los incendios forestales son menos recurrentes, los combatientes se ocupan en estas fechas de trabajos de prevención como: Abrir brechas corta fuegos, difusión entre la población y capacitación del voluntariado. En este sentido es importante mencionar que hay una norma en vigencia, la 015 SEMARNAT SAGARPA que intenta regular e informar sobre las medidas de protección y los riesgos que implica la quema de maleza, los denominados incendios agropecuarios que en muchas de las ocasiones se salen control ocasionando incendios descontrolados.

>>>  #ApoyaLoLocal Fósforo, calzado hecho a mano.

Para los combatientes, la brigada es su segunda familia, con ellos comparten su vida y encuentran consuelo frente a las adversidades de su oficio. Son ellos la carne y los huesos de las instituciones. Cada uno con historias distintas, pero siempre con la voluntad de cumplir su labor.

La CONAFOR del estado invita a ser vigilantes de los bosques, a reportar sobre cualquier incendio a través de los números 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346).

Texto: Jesús Alvarado Rodríguez

Fotos: Melisa Ortega // Jesús Alvarado Rodríguez

 

 

 

Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega.

 

 

Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

 

 

Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

 

 

Para mantener un estado físico saludable, el equipo «Correcaminos» práctica Volleyball. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez