El día de ayer jueves 10 enero, la Secretaría de Cultura Federal comenzó las labores de transferencia e instalación de la dependencia al interior del Palacio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
Como parte del proyecto de descentralización del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace un par de meses ya se había anunciado que el Palacio de Cultura sería la sede de esta dependencia, pero sólo fue hasta que se concluyó el convenio de comodato con el gobierno estatal que pudieron hacer oficial y legal el traslado.
Dicha dependencia se comenzó a instalar en las oficinas ubicadas en toda la parte alta de éste recinto, que albergará a 25 personas que se encargarán de diferentes funciones; de hecho, ya se comenzó a acondicionar parte del inmobiliario.
Fue lo que destacó en entrevista el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, quién aseguró que dicho trámite les da la certeza legal y “tranquilidad para ya realizar algunos proyectos”.
También explicó que, como parte de los nuevos proyectos que se prevén beneficiarán a los tlaxcaltecas y que le darán aun más relevancia a este recinto, se creará la escuela de Cultura Digital para Jóvenes, que estará ubicada en la parte del sótano.
También se analiza la posibilidad de que la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ubique también en dicha éste inmueble, pues el espacio que ocupa actualmente es muy pequeño para las labores que se realizan.
Hay que destacar, que dentro del Palacio, el área que comprende toda la parte alta tiene una capacidad para casi cien personas, fue lo que aseguró Martínez Velázquez.
Además la galería de la planta baja seguirá funcionando y se le acondicionará para futuras exposiciones, tanto de artistas locales como de -posiblemente- artistas nacionales, con lo cual se tendrá un mejor acercamiento a la ciudadanía.
En ese contexto, los ciudadanos, así como artistas y promotores culturales, podrán acercarse a las instalaciones para recibir atención mediante ventanillas que se instalarán para cada necesidad y brindar un mejor servicio.
Por ello, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frasuto Guerrero, realizó un recorrido al interior de las instalaciones, junto con todo el equipo de personal que residirá en este espacio tan importante.
Los trabajos de mudanza continuarán y se prevé que concluyan dentro de un lapso de 45 a 60 días, por lo qué se intentará cuadrar agendas entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria Alejandra Frausto y el Gobernador Marco Mena, para oficializar la instalación.
Texto y Fotos: Melisa Ortega