Comparece Presidente del TSJE ante el Pleno del Congreso del Estado

Comparece Presidente del TSJE ante el Pleno del Congreso del Estado
Comparece Presidente del TSJE ante el Pleno del Congreso del Estado

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, compareció, este martes, ante diputados integrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de su Informe de Labores 2018, ahí detalló que los avances y resultados alcanzados en lo jurisdiccional y administrativo fueron a partir de la ejecución del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

El pasado 15 de enero, el Presidente del TSJE, remitió el Informe de Labores 2018 conforme lo marca el Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con lo que se dio cabal cumplimiento a la norma; no obstante, como muestra de apertura, se desarrolló la comparecencia en la que especificó actividades realizadas en el Poder Judicial.

En sesión extraordinaria pública, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva Mayra Vázquez Velázquez, expresó que en la presente legislatura existe pluralidad como un valor democrático, en la división y autonomía de los poderes, “por lo tanto nos pronunciamos por el respeto y la independencia de cada uno, señalando que es necesario que exista relación y equilibrio entre los mismos, siempre en el marco del respeto irrestricto a la ley”.

Expuso que el Poder Judicial muestra su apertura al diálogo, lo que conlleva a su vocación por el trabajo coordinado y en unidad, requisito indispensable para lograr el desarrollo de Tlaxcala, “estaremos siempre en apoyo de las acciones que sean en pro de nuestra población, por lo tanto además de estar facultados por la constitución para estar presentes en esta sesión, también es una muestra de la voluntad política de todos los integrantes de esta soberanía”.

Comparece Presidente del TSJE ante el Pleno del Congreso del Estado
Comparece Presidente del TSJE ante el Pleno del Congreso del Estado

Posteriormente, en un ejercicio de transparencia, muestra de colaboración y respeto institucional entre poderes sin precedente en la entidad, el Magistrado Presidente del TSJE, Dr. Héctor Maldonado Bonilla, explicó que el Poder Judicial actualmente se posiciona en el contexto nacional y hace frente a nuevas formas de impartición y administración de justicia con el aprovechamiento de la tecnología a fin de atener de manera responsable e inmediata a los justiciables y a la sociedad tlaxcalteca.

>>>  Esencial fortalecer confianza ciudadana en instituciones electorales: Marco Mena

Con la presencia de Magistrados, Consejeros, Jueces, directivos, personal jurisdiccional y administrativo, así como autoridades locales y federales, dio cuenta del avance que tiene el Plan Estratégico Institucional, el cual tiene como eje central al justiciable, al usuario de los servicios y como fines primordiales el mejoramiento de la impartición de justicia, la consolidación de la justicia alternativa, la modernización y vanguardia administrativa, así como a hacer efectiva la carrera judicial.

Lo anterior –dijo- a través del manejo honesto y transparente de los recursos, pilares todos que en su conjunto pretenden hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia en los términos en que se encuentra previsto convencional y constitucionalmente pero con el rasgo distintivo de hacerlo de manera ordenada, eficaz y eficiente pero sobretodo con dignidad y cercanía a la gente.

Puntualizó que el Pleno del TSJE desarrolló durante el año 2018, 22 sesiones ordinarias, 17 extraordinarias y 4 como órgano de control constitucional, de las que se dictaron 16 sentencias del Pleno y 7 acuerdos generales. Por otro lado, el Consejo de la Judicatura como órgano encargado de la administración, sesionó 11 ocasiones de manera ordinaria, 36 de forma extraordinaria y 9 como comité de adquisiciones, en las que se emitieron 576 acuerdos que fortalecieron la administración, la vigilancia, la carrera judicial y la disciplina en la institución.

Especificó que en primera instancia, se recibieron 14 mil 727 asuntos, de los cuales se concluyeron 10 mil 698 en todas las materias, que, gracias al estudio de tiempos, eficiencia y calidad desarrollado por la Contraloría, está comprobado que durante 2018 se redujo en un 17% el tiempo en el  dictado de sentencias, y aumentaron el 31% en la calidad de las mismas.

>>>  Alerta Sector Salud de Tlaxcala de falsos gestores de plazas laborales

Por otra parte, reveló que ya se puso en operación el proyecto de Juzgados Modelo, que será concluido en su primera etapa y replicado a otros órganos jurisdiccionales en el presente año, mediante las cuales se logró implementar acciones de mejora administrativa a través de la reestructuración y el análisis de tiempos y movimientos, y principalmente, la adopción de la filosofía de la calidad 5’s.

En materia de gestión, adelantó que el municipio de Zacateco donará un inmueble a favor del Poder Judicial, a fin de llevar a cabo la construcción de las sedes de los juzgados civil y familiar del Distrito Judicial de Zaragoza.

“Durante 2018 participé en las asambleas y reuniones de trabajo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, integrándome a la Comisión para la implementación de las reformas en materia de justicia civil, familiar y mercantil, así como al impulso permanente de la justicia alternativa”, indicó.

Destacó que hoy en día existen bases para introducir la Justicia Alternativa Itinerante y a Distancia, “contamos con una cobertura estatal al 100% con la puesta en operación del Centro Regional de San Pablo del Monte, acción que nos posiciona a nivel nacional al brindar justicia tradicional y mediación en todos los distritos judiciales”.

Resaltó la certificación de 18 facilitadores privados y 9 facilitadores públicos, así como de 26 mediadores escolares. “En miras a la recertificación de nuestros facilitadores, impulsamos la capacitación profesionalizante, destacando el uso de las nuevas tecnologías en la solución pacifica de los conflictos”.

Comparece Presidente del TSJE ante el Pleno del Congreso del Estado
Comparece Presidente del TSJE ante el Pleno del Congreso del Estado

Expresó que las cifras que el Centro Estatal y sus Centros Regionales muestran la radicación de mil 537 asuntos, la celebración de mil 123 sesiones de mediación y la suscripción de 847 convenios, cifra por demás significativa pues refleja la despresurización de poco más del 8% de asuntos resueltos a través de un órgano jurisdiccional de primera instancia.

>>>  Inició el programa "Domingos Culturales"

Recalcó que como resultado del trabajo coordinado entre el Ejecutivo Estatal y el Poder Judicial se hizo posible la adquisición y equipamiento de la Unidad Móvil de Mediación (CEJAMOVIL), y que a partir de enero del año en curso ha iniciado recorridos por los municipios y comunidades de la entidad, llevando a todos los rincones del estado las bondades y ventajas de la justicia alternativa, impulsando así la cultura de la paz para la solución de los conflictos.

Por lo anterior, informó que el Plan Estratégico Institucional hoy presenta un avance global del 56.6% hecho que pone de manifiesto que durante el año inmediato anterior se realizaron acciones que dejarán precedente en la historia del Poder Judicial y que serán la base para la mejora jurisdiccional durante el año 2019.

Por último, expresó su gratitud a los legisladores locales por la consideración y gestión que permitió aprobar un presupuesto histórico al Poder Judicial para el ejercicio 2019. “Lo anterior, es de gran relevancia no solo porque nos permitirá contar desde el inicio del año con un presupuesto digno, e iniciar el año sin una situación deficitaria sino porque nos dará certeza en el ejercicio de nuestra función no solo para este año sino para los subsecuentes en virtud de la garantía de irreductibilidad del presupuesto, y desde luego que se abonará notablemente a la tan anhelada independencia judicial que es consustancial al principio de división de poderes. Hoy en Tlaxcala ustedes Diputados y Diputadas pusieron el ejemplo a nivel nacional, mi reconocimiento y respeto por ello”.